La Tarta de Santiago tendrá su propio Consejo Regulador de calidad

EXPRESO - 14.03.2010

El dulce más famoso de Santiago de Compostela, su deliciosa tarta de almendra, será una Indicación Geográfica Protegida (IXP), y tendrá su propio Consejo Regulador para asegurar la calidad del producto

El dulce más famoso de Santiago de Compostela, su deliciosa tarta de almendra, será una Indicación Geográfica Protegida (IXP), y tendrá su propio Consejo Regulador para asegurar la calidad del producto.

Así lo ha decidido la Xunta de Galicia que, tras el reconocimiento en septiembre pasado por la Unión Europea como producto de calidad, ha puesto en marcha el mecanismo para que la Tarta de Santiago sea incluida también en el catálogo gallego de productos de calidad.
Elaborada tradicionalmente con almendra, azúcar y huevo, su forma redonda cubierta por azúcar glasé donde figura la cruz de la Orden de Santiago, la Tarta es uno de los productos típicos más apreciados por los viajeros y peregrinos que llegan a Compostela.
Su textura esponjosa y granulada y ese aroma característico a yema y almendra vienen de mucho tiempo atrás. La Tarta de Santiago se ha elaborado artesanalmente en Galicia desde hace siglos, transmitiendo su receta de generación en generación.
Actualmente el proceso de fabricación se ha adaptado a las exigencias del mercado, pero las técnicas de elaboración han de mantener su carácter tradicional y la máxima calidad.
Para garantizar esa calidad velará el Consejo Regulador que, según la Orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), estará presidido provisionalmente por Manuel Iglesias García y contará con cinco vocales.
La zona de elaboración de las tartas amparadas por la IXP Tarta de Santiago incluye todo el territorio de la Comunidad Autónoma gallega. El Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal) será el órgano encargado del control y certificación de los productos elaborados bajo esa denominación.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios