Coimbra celebra la primera edición de la iniciativa ‘Sabores del Mondego’

EXPRESO - 10.03.2010

Un total de 25 restaurantes se han sumado a ‘Sabores del Mondego

Un total de 25 restaurantes se han sumado a ‘Sabores del Mondego. Lo mejor de la gastronomía de Coimbra’. Una propuesta original para disfrutar de las tradiciones culinarias de la ciudad durante doce días de ensueño.

Así, del 20 al 31 de marzo, Coimbra da a conocer ‘Sabores del Mondego’. La mejor gastronomía para los paladares más exigentes. 25 restaurantes de la ciudad han creado menús especiales para la ocasión con infinidad de platos típicos de la zona, aunque siempre con un toque creativo.
Durante doce días, los visitantes de Coimbra podrán degustar anguilas fritas, sardinas en escabeche, pasteles de carne de pollo, sopa de perdiz con castañas y cilantro, sopa de frijoles con verduras, almejas al ajo con jugo de limón, lenguas de bacalao con arroz y pimientos, tiborna de bacalao con pan frito o cordero asado con arroz, entre otros.  
Para la elaboración de los menús, los chefs se han inspirado en grandes obras literarias que tienen a la ciudad de Coimbra o a la región del Bajo Mondego como protagonistas y que esconden en sus páginas auténticos secretos de cocina. Una reinterpretación de los sabores tradicionales con toques de vanguardismo. El resultado es una obra de arte, un placer para los sentidos. Y por un precio que va desde los 9 euros hasta 25 el menú más caro.  
Entre los restaurantes participantes se encuentran: A Petisqueira do Terreiro, A Portuguesa, A Taberna, Adega Típica Pharmácia, Arcadas da Capela (Hotel Quinta das Lagrimas), Azucar Sabores Latinos, Cantinho do Reis, Carmina de Matos, Colher de Pau, Colo da Garça (Hotel Doña Inés), Cova Funda O Espanhol, D. Duarte II, D. Pedro, Democrática, Jardim da Manga, La Fiesta, Magistrado (Hotel Tryp Coimbra), Napolitano, Nacional, Panorama (Hotel D. Luis), Porta Férrea (Hotel Tívoli), Praça do Marisco, Praxis, Quinta da Romeira, Toscaza. 
Gastronomía de fusión 
Esta iniciativa, organizada por primera vez en la ciudad e impulsada por Turismo de Coimbra, ha contado con el apoyo y el consejo del reconocido chef portugués Luis Lavrador, cocinero de la selección portuguesa de fútbol, quien ha declarado que ‘la gastronomía de Coimbra siempre ha sido muy universal, es una cocina de fusión.
Por Coimbra y su famosa Universidad han pasado reyes, clérigos, nobles, doctores, estudiantes… y todos han dejado marcada su influencia. De ahí la rica cultura culinaria de la ciudad, que desde tiempos de árabes y romanos ofrecía a todos sus visitantes los mejores productos de la tierra y del río Mondego’.  
A lo largo de su historia, Coimbra, cuna del conocimiento y de la cultura, siempre ha contado con un eje natural: el río Mondego. Sus aguas llenan de vida, de melancolía y de brillo la ciudad. Por eso Coimbra ha decidido hacerle un homenaje a este testigo de excepción. El ‘Río de los Poetas’, como los habitantes locales lo llaman orgullosamente, ofrece al visitante la belleza de sus márgenes y alimenta los fértiles campos del valle circundante. 
Pero Coimbra es gastronomía y mucho más. Respira el ambiente juvenil que le impregna su emblemática Universidad, contempla la Biblioteca Joanina, la Cárcel Académica o la Capilla de San Miguel. Pasea por los Jardines de la Quinta das Lágrimas, recorre con los más pequeños de la casa Portugal Dos Pequenitos o descubre en la Ciudad Baja los bares y restaurantes que hacen de Coimbra un destino para los que buscan diversión.
Coimbra es una ciudad dinámica y hospitalaria, que enamora a primera vista. No por casualidad en esta ciudad se inventaron los fados: la música que cura el alma. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios