Regulado el uso de la marca Tierra de Sabor en la promoción agroalimentaria

EXPRESO - 26.02.2010

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el Decreto que determina el uso de la marca Tierra de Sabor en las actividades institucionales de promoción de los productos agroalimentarios y deroga otro Decreto que establecía el distintivo de calidad para los productos agroalimentarios de Castilla y León.

La norma regula el uso de la nueva marca de alimentos, conforme a la normativa en materia de publicidad institucional, ajustándose al modelo y condiciones técnicas y gráficas recogidas en el manual de identidad y uso de la marca, así como a las normas sobre el uso y las aplicaciones de la ‘Marca Territorio Castilla y León’ y su estrategia de implantación.
El nuevo Decreto establece, así, la obligación de utilizar la nueva marca de alimentos en todas las actividades de promoción de los productos o las industrias agroalimentarias de Castilla y León que se lleven a cabo por cualquier órgano de la Administración de la Comunidad con el objetivo de facilitar la mayor relevancia posible de la nueva marca de garantía de los productos agroalimentarios de Castilla y León, y de conseguir una adecuada homogeneización de la imagen del sector agroalimentario en todas las actividades institucionales de promoción.
El Decreto supone, por tanto, un paso más en la consolidación de la nueva marca de alimentos y en la apuesta por la agroalimentación de Castilla y León, el sector más importante de todo el tejido industrial regional que genera prácticamente el 22% del Valor Añadido Bruto Industrial y en el que trabajan más de 38.000 personas.
Tierra de Sabor da respuesta a los significativos avances técnicos en materia de calidad agroalimentaria y a la continua evolución de las circunstancias del mercado en el que deben competir los productos agroalimentarios producidos, elaborados y/o transformados en Castilla y León, cambios que han puesto de manifiesto la necesidad de resaltar la calidad diferenciada de nuestros productos a través de una marca de garantía.
Con la creación de  Tierra de Sabor se puso en marcha una estrategia de promoción basada en la suscripción de acuerdos a nivel nacional con las principales cadenas de distribución, el desarrollo de una campaña de comunicación de ámbito nacional, y el patrocinio de diferentes acciones promocionales dentro y fuera de nuestra Comunidad.
Gracias a estas acciones, muchos productos han incrementado sus ventas hasta un 35% con respecto el año anterior, y otros han conseguido quedarse en las cadenas de distribución. Incluso productos tan propios de la Región, como los elaborados por la Asociación de Alimentos Artesanales de la comunidad, incrementaron  su venta un 350% en las superficies comerciales.
Además de posicionar nuestros productos de una manera ventajosa, estos acuerdos,  han hecho posible abordar problemas coyunturales, como los que se han tenido esta campaña con el excedente de patata.
En los once meses que han transcurrido desde su presentación, han solicitado su adhesión a Tierra de Sabor un total de 2.746 productos y 405 empresas, convirtiéndose así en una marca de dimensión nacional, unida al nombre y apellidos de los productores de las materias primas con los que están elaborados, que facilita un posicionamiento singular a productos con calidad, tradición e historia.
Está previsto que durante todo este año se refuercen tanto las acciones promocionales como los acuerdos comerciales para incrementar el grado de conocimiento de la marca entre el público objetivo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios