Vinos de Ribera del Duero y extranjeros superan en ventas a los de La Rioja

EXPRESO - 15.02.2010

Pixmania

Ribera de DueroPixmania.com, portal europeo de comercialización de productos de consumo por internet, ha analizado la evolución del mercado de los vinos en España y está evaluando cómo los vinos del Nuevo Mundo (Australia, Suráfrica, EE.UU., Chile…) están robando cuota de mercado a los provenientes de los países vinícolas con más tradición, como los españoles, franceses e italianos.

Pixmania ha recopilado las cifras de ventas de su portal durante noviembre, diciembre de 2009 y enero de 2010 sobre los diferentes vinos en España, Francia e Italia. Estos números reflejan que dicho mercado está sufriendo muchos cambios debido a la entrada de los nuevos competidores.
El primer dato que llama la atención es que, en el mercado español, las ventas de los vinos españoles con denominación de origen (D.O.) como el Ribera del Duero superan a los todo-poderosos vinos de D.O. La Rioja, con un 11% frente a un 7% del total de las ventas de licores y vinos en Pixmania para España.
Los españoles seguimos teniendo en muy buena consideración los vinos franceses, quedando reflejado en el 9% de las ventas que han supuesto los caldos de Borgoña.
También cabe destacar que, en España, los vinos surafricanos, país productor considerado como del Nuevo Mundo Vinícola, ya se han hecho con un 8% de las ventas, porcentaje superior al de las ventas de Rioja. Los vinos de Estados Unidos  y Chile también vienen pisando fuerte, con un 6% y un 5% de las ventas españolas respectivamente.
Al mismo tiempo, es llamativo el porcentaje de ventas que están suponiendo las denominaciones de origen menos conocidas a nivel nacional, como los vinos de D.O. Empordá-Costa Brava y los de D.O. Jumilla, con un 7% respectivamente.
En Francia, las ventas de los últimos tres meses destacan que los franceses siguen apostando fuerte por sus vinos nacionales, ya que los porcentajes para el Nuevo Mundo Vinícola sólo suponen un 2% dividido entre Argentina y Suráfrica.
Entre las cifras de las ventas italianas, cabe destacar que los vinos de D.O. Jerez, denominación española mundialmente conocida, han supuesto un 4% del total, a lo que también hay que sumar un 2% para los vinos australianos.
Respecto a las ventas de whiskies en estos tres países, España es la mayor consumidora, con un 19% entre las cifras del whisky Single Malt y el whisky Bourbon; seguida por Italia, con un 16% dividido entre los mismos dos tipos de whisky; y por último Francia, con sólo un 1% para el whisky Blend.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios

internauta (no verificado)

¿Comprar estos productos en Pixmania? Mejor en las tiendas especializadas, ¡porque las necesitamos! Apóyalas: www.lavinia.es www.whiskybarn.com