Cinco Paradores ofrecen las Jornadas de la carne de buey sayagués

EXPRESO - 14.02.2010

Presentación de las JornadasEl Parador Hostal San Marcos de León ha sido el lugar elegido para inaugurar las primeras ‘Jornadas de la Carne de Buey Sayagués’ en un acto protagonizado por el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, y por Antonio Casado, presidente de la empresa ‘El Mular’ y propietario de la ganadería sayaguesa.

Estas jornadas gastronómicas han comenzado de forma simultánea, en los Paradores de León, Tordesillas, Alcalá de Henares, Toledo y Zamora.
La crianza de la Raza Sayaguesa se desarrolla en la comarca zamorana de Sayago, de donde recibe su nombre, y agrupa ejemplares que descienden directamente de los primeros bovinos de Europa. La carne de esta res tiene características alimentarias únicas. Roja y de sabor intenso, es rica en ácido oleico.
Los expertos dicen que su ternura, palatabilidad y suculencia, con una perfecta infiltración de grasa y excelente sabor, hacen de esta carne un manjar mejor que el mismísimo Kobe (carne de buey nipona que recibe delicados cuidados en su crianza).
Aseguran que la forma ideal de consumir esta excepcional carne roja es en crudo (en steak tartar, marinada o en carpaccio) porque con el calor la grasa se volatiliza y, al igual que sucede con el jamón ibérico, es la grasa lo que le da el sabor.
El privilegio de degustar esta carne es ahora accesible en los cinco Paradores que participan en las jornadas. En ellas, los cocineros preparan diversos platos como el Carpaccio con Lascas de Queso añejo Zamorano o el Entrecot a la Parrilla o Estofado de Buey al Vino de Toro. Aunque, sin duda, la estrella es un plato ideal para compartir por 60 euros: lomo alto a la parrilla (500 gramos) para dos personas.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios