Zamora Románica pondrá en valor 20 iglesias en cuatro años

EXPRESO - 10.07.2008

El proyecto Zamora Románica supondrá una inversión de 6,4 millones de euros de cara a la recuperación y la puesta en valor de las veinte iglesias románicas que se conservan en la capital zamorana.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha marcado un protocolo de colaboración con Ayuntamiento de Zamora y Obispado de cara a llevar a cabo las diversas actuaciones de acondicionamiento, conservación, consolidación y restauración integral que se aplicarán en los próximos cuatro años en los distintos templos.

El acuerdo de colaboración se ha extendido también a la Fundación hispano lusa Rei Afonso Henriques, quien se ocupará de gestionar el programa.

María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, ha destacado la importancia de este programa que lleva aparejado un elemento novedoso, al intervenir en las iglesias románicas pero también  en su entorno urbano y en la difusión del patrimonio histórico.

Zamora Románica persigue, como objetivo ‘garantizar la conservación de los edificios históricos y alcanzar la máxima difusión del patrimonio románico de la ciudad de Zamora'.

La difusión del románico, una vez restaurado va a materializarse en el diseño de unas rutas específicas señalizadas en la ciudad, para poder recorrer cada uno de los templos y conocer sus características.

Zamora Románica es el tercer proyecto de estas características que se pone en marcha en Castilla y León, después de los ejecutados en Palencia y Soria, ambos centrados en la recuperación del románico, y con la colaboración de las Fundaciones Santa María la Real y Duques de Soria, respectivamente.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios