Turismo de Cataluña identifica zonas de turismo accesible

EXPRESO - 08.12.2007

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, acompañado del director de Turismo de Cataluña, Ignasi de Delàs, ha presentado la nueva línea de promoción del Turismo Accesible.

Diego González, de la consultora MHI Turismo, presentó las principales conclusiones del estudio ‘Cataluña para un turismo accesible - Turismo para todos'.

Este informe es una de las primeras acciones de Turismo de Cataluña para potenciar el desarrollo de este producto. El objetivo es identificar y promocionar los productos, servicios y los destinos adaptados pero también incrementar el nivel de sensibilización y concienciación de las empresas y entidades sobre la importancia de considerar la accesibilidad en la planificación y la gestión turística.

El conseller Huguet destacó que ‘impulsando el turismo accesible se garantiza un derecho a aquellas personas con discapacidad y, al mismo tiempo, supone una oportunidad de negocio para el sector turístico catalán'.

El estudio ha permitido identificar aquellos productos y destinos turísticos que reúnen las condiciones necesarias para ser promocionados entre el colectivo de personas que sufren algún tipo de discapacidad -física y/o sensorial- y personas con movilidad reducida -tercera edad, embarazadas, personas con cochecitos de niños, entre otros-.

Huguet ha explicado que ‘Cataluña parte de una posición favorable en la adecuación al turismo accesible', aunque ha animado al sector a continuar trabajando en esta línea.

MHI Turismo ha localizado 18 destinos con unos altos niveles de accesibilidad que permiten ofrecer al turista discapacitado toda una serie de servicios adaptados a las necesidades específicas de este colectivo: alojamiento, restauración, museos, actividades complementarias, playas, etc.

Las zonas identificadas son: la Vall de Boí, la Val d'Aran, Pallars Sobirà, la Seu d'Urgell, La Molina-La Cerdanya, Camprodon, la Garrotxa, la Ruta Dalí, la Costa Brava-Alt Empordà, Vic-Osona, Costa Brava-Alt Empordà, Montserrat, Maresme, Ruta del Cister, Garraf-Sitges, Costa Daurada y Delta de l'Ebre.

Algunos ejemplos de accesibilidad

El estudio ‘Turismo para todos' da a conocer los niveles de accesibilidad turística del conjunto de la oferta turística catalana mediante un diagnóstico de la situación actual.

Se han analizado 6.315 equipamientos, recursos y servicios turísticos de las diez marcas turísticas catalanas y se han tenido en cuenta aspectos que van desde la accesibilidad exterior e interior hasta la comunicación sensorial, entre otros.

El estudio destaca, además, los recursos turísticos con una especial sensibilidad en el campo del turismo accesible ya que contemplan la mayoría de los parámetros de accesibilidad y que, en algunos casos, son únicos en España:

El Ecomuseo del Delta de l'Ebre. Este ecomuseo demuestra que es posible construir un mundo sin barreras.

El Parque Natural del Garraf. Dispone de dos circuitos adaptados para invidentes y personas con problemas de movilidad, información en Braille y elementos de apoyo para desarrollar los sentidos del olfato, el tacto y el oído.

Vol de Coloms. La única empresa en España con un globo adaptado para  personas con silla de ruedas o movilidad reducida.

Escuela de Vela L'Escala. Dispone de veleros "Access" diseñados en Australia, y personal preparado para la atención de personas con discapacidad.

Estación de esquí de La Molina. Estación pionera que desde hace años ha apostado por abrir sus instalaciones y servicios a las personas con discapacidad.

Ruta Centro Histórico de Vic. Audioguías preparadas para personas con deficiencia visual y ruta alternativa para facilitar la visita a las de movilidad reducida.

Monasterio de Poblet. Uno de los ejemplos de patrimonio más emblemáticos de toda España adaptado al turismo accesible.

Abadía de Montserrat. Ejemplo de accesibilidad al transporte ferroviario del país. El ascenso se puede realizar con el tren cremallera y el recorrido por la abadía, en un tren turístico adaptado.

Dentro del plan de promoción del turismo accesible, Turismo de Cataluña tiene previsto elaborar una guía con las mejores prácticas en Cataluña en Turismo para todos con el objetivo de promocionar los lugares, empresas y servicios ya adaptados y facilitar el acceso a este sector de la población. Turismo de Cataluña creará también un espacio específico en su web con toda la información sobre las posibilidades de Cataluña como destino de turismo accesible.

Redacción. A.F

Comentarios