Promoción del turismo de montaña en Orense

EXPRESO - 08.03.2007

La Xunta de Galicia se compromete a promocionar el turismo de montaña en 21 municipios de la provincia de Orense -España- con el inicio del proceso para crear dos nuevos parques naturales en la provincia: Peña Trevinca y el Macizo Central.

Ambos parques se incluirán en una red para la promoción del oriente orensano como destino de turismo verde en la que además se incluyen el parque de O Invernadeiro, el de Serra da Lastra, y el Bidueiral de Montederramo.

La red, que se denominará OMOR (Orense Montaña Oriental) afecta a 21 municipios, los de las comarcas de Valdeorras, Trives y Viana, además de los concellos de Castrelo do Val, Laza, Maceda y Montederramo.

10 millones de euros es el presupuesto inicial destinado a la puesta en marcha de la red Omor. Con este dinero se financiará la recuperación de patrimonio como las instalaciones industriales fuera de uso, centrales hidroeléctricas, enclaves mineros y pueblos abandonados, la creación de centros de recepción y atención a los visitantes y la definición de una red de senderos e itinerarios ambientales para completar la oferta de actividades.

Omor pretende crear las condiciones que eviten la emigración de los actuales habitantes del oriente orensano e incluso conseguir la vuelta de los que un día se vieron obligados a marchar.

De cara a conseguir el objetivo es esencial, según explicó el presidente de la Xunta, que las medidas que articule la administración autonómica vayan acompañadas de una iniciativa privada potente que ayude a completar la oferta turística. En este sentido, uno de los principales objetivos que se marca la Xunta al crear la marca Omor es poder trasladar a la población local las posibilidades de futuro que se abren en este territorio.

Comentarios