Para el gobierno español 2009 será peor para el turismo

EXPRESO - 07.07.2008

Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, ha insistido en que el número de visitantes que recibirá España durante este verano se situará en cifras muy similares a las del pasado año o ligeramente superiores, aunque gastarán de forma más contenida, de tal manera que las mayores incertidumbres se desplazan a 2009.

El secretario de Estado ha cifrado en algo más de 60 millones de personas los turistas extranjeros que van a visitar España como destino vacacional, según las previsiones de la Secretaría de Estado, lo que supone un incremento respecto al año anterior, en que se alcanzaron los 59,2 millones de turistas.

Las perspectivas, no obstante, no coinciden con las de hosteleros y hoteleros, que prevén un ligero retroceso durante esta temporada.

Para Mesquida, sobre el sector planean algunas amenazas y aspectos que pueden influir negativamente. No obstante, ha reitertado que el turismo resiste mejor que otros sectores la ralentización económica.

Los datos que maneja la secretaría de Estado con los representantes del sector y touroperadores extranjeros para este verano coinciden en prever una temporada similar a la del 2007 y en contemplar con mayor preocupación el año 2009.

Según Mesquida, ‘en función de la evolución de las amenazas, hay que manifestar una cierta preocupación por la incertidumbre en relación al año 2009'.

El turístico es un sector en el que no se han producido burbujas como las vividas en el tecnológico o inmobiliario. ‘Llevamos más de 15 años con un crecimiento sostenido, lo que aporta fortaleza a las empresas, que se encuentran mejor preparadas que antes para afrontar la situación y con un mayor grado de internacionalización que hace que el turismo se esté revelando como un sector que mantiene una buena actividad', ha concluido.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios