Nueva web participativa de Turismo de España

EXPRESO - 08.06.2007

El Foro Internacional de Turismo BCN 2007, celebrado en Barcelona, ha analizado los avances realizados entorno al proyecto Horizonte 2020 del Turismo Español, que tiene como meta sentar las bases para que el turismo español sea el más competitivo y sostenible,  procurando el máximo bienestar social a los ciudadanos.

El Foro ha contado con una amplia representación de todo el sector empresarial, al que se ha invitado a participar activamente en el proyecto de elaboración del Plan, y se les han presentado los distintos canales a través de los cuales se pueden realizar estas aportaciones. Entre ellos destaca  la puesta en marcha de la página web de referencia.  

España 2020La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, ha señalado que la primera fase del proyecto, ya concluida, ha permitido analizar la situación del sector turístico español y los retos a lo que se enfrenta. Así, destaca que es uno de los pilares de la economía española, y que evoluciona en un entorno global y cambiante, al que debemos adaptarnos, y percibirlo como una oportunidad de mayor rentabilidad para el turismo español. 

Todo esto hace necesario que el turismo renueve sus pautas de crecimiento y haga frente a los cambios tecnológicos planteados, y se adapte a las demandas que realizan los nuevos turistas.

Para encontrar las respuestas adecuadas a estos retos, se ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto, de amplia participación, que busca   recabar la opinión de expertos e investigadores, de empresas turísticas, de agentes sociales, de los  turistas y de la sociedad en general.

Desde hace ya varias semanas siete grupos de expertos coordinados por Guillermo de la Dehesa, presidente de honor del Consejo Superior de Cámaras, trabajan en otras tantas áreas críticas de mejora.

En concreto, se trata de las siguientes: sostenibilidad, competitividad, innovación, productos y marketing estratégico, recursos humanos, promoción y comercialización y estadísticas e inteligencia de mercado.

Estos expertos han coincidido en que es necesario revalorizar e innovar el sistema turístico español.

Entre las recomendaciones de los investigadores destacan: mejorar la competitividad, entendida como productividad, beneficio social y valor al cliente; convertir la innovación en el sector turístico en un referente mundial; contar con los mejores profesionales; explotar las oportunidades de negocio con productos competitivos y crear un marketing diferencial, eficiente y rentable.

Además, se ha puesto en marcha la página web, que quiere convertirse en uno de los principales canales de comunicación de las aportaciones del sector.

El portal incluye, entre otros apartados,  foros de opinión, un cuestionario sobre la situación del sector, noticias turísticas y consulta de los documentos que se van elaborando. Además, cuenta con una zona de acceso personalizado para agentes turísticos y otra para agentes sociales.

Esta segunda fase de amplia participación y debate social se completa con reuniones con asociaciones profesionales y organizaciones sociales, presentaciones del proyecto en diversas ciudades españolas y la organización de diversos  focus group.

Una vez que se cierre la fase de debate social se pasará a la tercera y última, que consistirá en elaboración del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que sentará las bases de futuro del turismo en nuestro país. Este documento será aprobado por el Consejo Español de Turismo y por la Conferencia Sectorial de Turismo en el tercer trimestre de 2007.

Comentarios