La Junta de Castilla y León apoya el proyecto cultural Zamora Románica

EXPRESO - 23.03.2008

La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 5,67 millones de euros para el proyecto cultural ‘Zamora Románica', un plan integral que se desarrollará entre 2008 y 2011, y que restaurará una veintena de monumentos de la ciudad de Zamora y convertirá al románico zamorano en un sistema patrimonial identificable.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha concedido una subvención directa para el proyecto cultural ‘Zamora Románica' por un importe total de 5.674.000 euros, a instancia de la Consejería de Cultura y Turismo, a la Fundación Rei Afonso Henriques y ha autorizado a la Consejera María José Salgueiro, la formalización de un convenio con el Ayuntamiento de Zamora, el Obispado y la Fundación, a través del cual se articula dicha subvención, que se distribuirá entre los ejercicios presupuestarios de 2008 a 2011.

Esta subvención está destinada a financiar actuaciones preparatorias, de ejecución y desarrollo del plan de conservación, difusión y divulgación del patrimonio histórico en el denominado Proyecto Cultural "Zamora Románica".

El Proyecto Cultural ‘Zamora Románica' deriva del Plan de Intervención en los edificios de época románica de la ciudad de Zamora, elaborado en el año 2007, y se incluye entre las distintas líneas de actuación de los denominados Sistemas Territoriales de Patrimonio (STP) en los que se articulan las principales líneas de actuación del Plan PAHIS. Se trata de un plan de intervención en iglesias románicas y entornos de la ciudad de Zamora que consiga garantizar la conservación y máxima difusión del patrimonio románico de esta ciudad.

La intervención se contempla en cada uno de los edificios de la capital zamorana con algún resto románico y en las calles de la capital para establecer una red del románico zamorano con un punto de partida en el que se creará un centro de información. Se llevarán a cabo, dependiendo de las necesidades, actuaciones de acondicionamiento y puesta en valor de edificios, conservación y consolidación o restauración integral.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Rei Afonso Henriques establecerán un marco de colaboración para poner en marcha este Proyecto Cultural ‘Zamora Románica', en el que también participará el Ayuntamiento y el Obispado de Zamora. 

La Fundación Rei Afonso Henriques es una institución privada con participación pública, que  tiene como objetivo básico canalizar las iniciativas de promoción cultural de la Cuenca del Duero hispano-portuguesa, potenciando la idea del Duero como idea del patrimonio histórico y natural, colaborando con instituciones públicas y privadas para la promoción y gestión de diversos programas y proyectos, y promoviendo planes de estudio, investigación y política científica.

Expreso. Redacción. F.T.R.A

Comentarios