La Comunidad de Madrid se muestra en Milán

EXPRESO - 20.02.2008

La Comunidad potencia el turismo urbano y de ocio en la Bolsa Internazionale del Turismo en Milán La Comunidad de Madrid, a través de Turismo Madrid, empresa pública dedicada a la promoción turística de la Región, presentará su oferta para el turismo de ciudad y de ocio dentro del stand de Turespaña en la Borsa Internazionale del Turismo (BIT), que se celebrará en Milán hasta el 24 de febrero.

El italiano es un destino interesante para nuestra Región, ya que el país se ha convertido en el segundo mercado emisor de turistas hacia la Comunidad de Madrid, después del francés, con un total de 463.519 visitas de turistas italianos en 2007, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta cifra, suponen una tasa de crecimiento de casi un 26% respecto al año 2006.

La BIT de Milán es una de las cinco ferias más importantes del sector turístico y es la principal del mercado italiano. Por ello, Turismo Madrid aprovechará la ocasión para consolidar su oferta de turismo de ciudad a través del city break, un modelo vacacional de estancia breve en las ciudades -pero con menos estacionalidad- que se va reforzando entre los europeos gracias al auge de las compañías aéreas de bajo coste.

De hecho, la Comunidad de Madrid tiene una situación ventajosa para este tipo de vacaciones por la conexión de Barajas con trece aeropuertos italianos a través de compañías regulares y de bajo coste.

El número de pasajeros en compañías aéreas de bajo coste con destino Madrid alcanzó la cifra histórica de 2,2 millones en 2007, lo que supone un crecimiento del 95,4% respecto a 2006, frente al 33,9% de la media nacional, según datos del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el caso de los turistas italianos que visitan la Comunidad, un 96% lo hace utilizando el avión como vía de entrada.

Cultura como complemento del ocio

El turista italiano se siente muy atraído por la oferta nocturna y gastronómica de España dadas las similitudes culturales de ambos países. Por este motivo, la Comunidad de Madrid dará a conocer en la BIT de Milán su oferta de más de 8.000 restaurantes que representan lo mejor de la cocina nacional e internacional.

Además marcará la diferencia frente a otros destinos con su oferta cultural como complemento al ocio, ya que más de la mitad de los italianos que visitan la Comunidad tienen una edad media entre 25 y 44 años, el grupo de edad que realiza más visitas culturales.

La ampliación del Museo del Prado, la colección de Picasso en el Museo Reina Sofía, la inauguración del nuevo centro cultural Caixaforum, así como los actos organizados por el Gobierno regional para conmemorar el bicentenario del 2 de Mayo son algunos de los reclamos para atraer a este perfil de turista italiano.

Mientras que en la búsqueda de los destinos de sol y playa predomina el paquete turístico, el 53% de los turistas italianos que visitan Madrid organiza de manera individual su viaje en avión, se aloja en hotel y viene por motivos de ocio y vacaciones, principalmente, aunque también hay un 29% que lo hace por trabajo.

Estos perfiles de turistas son los que más se ajustan a la oferta de city break que la Comunidad de Madrid, a través de Turismo Madrid, potenciará en la feria de Milán.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios