Hoteles españoles contra la reducción de fondos europeos para el sector turístico

EXPRESO - 29.06.2007

Este mes la Subdirección General de Incentivos Regionales debe decidir si 12 importantes proyectos hoteleros, que suponen una inversión de 216.990.155 euros y la creación directa de 960 puestos de trabajo, reciben o no subvenciones provenientes de los Fondos de la Unión Europea (FEDER).

Todos estos proyectos son inversiones de calidad, con alta base tecnológica, preocupación por el medioambiente y las energías renovables así como grandes creadores de empleo directo.

Estos proyectos se clasifican en tres grupos:

a) Los que promueven importantes modernizaciones de instalaciones obsoletas.

b) Los que generan productos diferenciados con gran capacidad para atraer un segmento de turistas de alto poder adquisitivo y de gasto,

c) Y los que reducen la estacionalidad alargando la temporada turística.

Tras más de dos años de tramites y análisis desde las distintas Consejerías de las Comunidades Autónomas, pasando por la Secretaría General de Turismo y la propia Subdirección General de Incentivos económicos Regionales, llegan por fin al Consejo Rector, dependiente el ultima instancia de la Dirección General de Fondos Comunitarios, en cuya Dirección de encuentra José Antonio Zamora Rodríguez.

Según informaciones a las que ha tenido acceso la Confederación Hotelera española CEHAT, estos proyectos corren el riesgo de denegarse, no por criterios técnicos, pese al apoyo del sector y de las propias autoridades turísticas nacionales y autonómicas.

Es posible que se sigan primando proyectos puramente industriales tal y como ha venido ocurriendo en los dos últimos años, con una desproporción ya denunciada de forma pública el pasado día 30 de mayo en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, empieza a generarse la duda de las razones últimas de este recorte de apoyo a la primera actividad económica de nuestro país, primera creadora de empleo y riqueza de la mayoría de las regiones de menor renta per capita de España.

La Confederación Española de Hoteles, quiere dejar claro que estos incentivos no implican la transformación de hoteles en viviendas, o las subvenciones para apartamentos obsoletos con idea de luego sacarlos al mercado libre. El sector necesita que esos fondos europeos aprobados hasta el año 2013 y que administra el Estado se dediquen con más intensidad al turismo.

Comentarios