Galicia redacta el anteproyecto de la Ley de Turismo

EXPRESO - 28.06.2007

El conselleiro de Innova­ción e Industria, Fernando Blanco; el director xeral de Turismo, Rubén Lois, y el ge­rente de Turgalicia, Xesús Pereira, han presentado a representantes del sector tu­rístico gallego, el borrador de la nueva ley de Turismo de Galicia explicando las razones que la motivan.

Uno de los argumentos para el cambio de legislación es la consideración del Turismo como sector estratégico para la economía gallega, por lo que propiciará la creación de un entorno competitivo que favorezca la actividad empresarial y la creación de empleo.

Entre los principios que ins­piran la nueva ley está su adecuación al contexto in­ternacional y a documentos que reconocen el potencial del Turismo para generar empleo y crecimiento econó­mico y su papel en la pre­servación del patrimonio na­tural y cultural, así como su contribución al diálogo inter­cultural y al fortalecimiento de la propia identidad.

Así, la nueva ley persigue ahondar en un desarrollo turístico sostenible, que ga­rantice el empleo, y de cali­dad. Promocionar los valo­res y recursos propios, como elemento diferenciador de la oferta turística gallega, y ahondar en la coopera ción interadministrativa y con el sector privado son otros de los principios ins­piradores del borrador.

Se pretende, además, actuali­zar la clasificación de los establecimientos; potenciar el espacio rural; flexibilizar las categorías de empresas turísticas, y crear una Red Gallega de Oficinas de Tu­rismo.

Con todo, el contenido de la nueva ley hace hincapié en la adaptación de la legis­lación a la realidad social imperante, e impulsa la pro­fesionalización y autorregu­lación del sector, pero res­petando y garantizando los valores propios de la cultura y de la identidad gallegas, y promocionando Galicia como marca turística de ca­lidad.

Comentarios