Exceltur valora el primer trimestre del año turístico

EXPRESO - 18.04.2008

Atípico primer trimestre de 2008 por la conjunción del efecto calendario (año bisiesto, Semana Santa adelantada) y elecciones en España, con un cambio de ciclo económico que dificulta discernir el peso de las diversas razones que inciden en el diagnóstico y poder extrapolar el futuro más inmediato.

La recuperación de Canarias es el principal detonante del crecimiento del turismo extranjero en España en este primer trimestre de 2008 y el elemento determinante que explica el aumento del gasto turístico que mide EGATUR en los primeros dos meses por las características de los viajes de los extranjeros a esas Islas; más alojamiento en hoteles, mayor estancia promedio (mínimo de una semana) y mayor gasto total (origen + destino), por incorporarse el coste de un transporte aéreo más caro por la lejanía de los mercados de origen y un mayor consumo turístico en destino.

Canarias ha experimentado un aumento del 9,2% en el número de pernoctaciones hoteleras de los extranjeros en enero y febrero, según la EOH del INE, lo que supone 595.000 pernoctaciones más que en 2007, que explican, a su vez, el 65,1% del crecimiento del total de pernoctaciones hoteleras de los extranjeros en toda España (913.000).

Por otro lado, y para el resto de España, tal como ocurre otros años cuando la Semana Santa se celebra en marzo y agravado por unas condiciones climatológicas poco favorables, el balance empresarial de ventas  en la semana de Pascua de 2008 no ha sido positivo y no ha podido compensar la desaceleración de la demanda interna hacia destinos españoles acaecida en marzo.

En concreto, el 53,7% de los empresarios españoles de los diversos subsectores turísticos experimentaron unos resultados más desfavorables en la semana Santa de 2008 respecto a los alcanzados en la de 2007, celebrada en abril.

A su vez esa coyuntura de demanda ha coincido con un estrechamiento de los márgenes empresariales, dados unos precios contenidos o a la baja para intentar mantener los niveles de ventas junto a un fuerte tensión inflacionaria de costes.

Como consecuencia el 48,8% del conjunto de las empresas turísticas españolas  de los diversos subsectores ha sufrido una reducción de los beneficios entre enero y marzo de 2008 respecto a los niveles del mismo período de 2007.

Mientras que el transporte ferroviario, las estaciones de esquí, los museos y monumentos y los hoteles localizados en las Islas Canarias han conseguido sortear la desaceleración con recuperaciones  de ventas y beneficios, los hoteles urbanos y las compañías aéreas han sido las más afectadas por la tensión de márgenes a la baja en este trimestre.

Sin olvidar el sesgo que en estos primeros meses de 2008 representan los destinos canarios de sol y playa en el promedio a nivel nacional, se ha evidenciado en el conjunto de España una mayor fortaleza del consumo de los turistas extranjeros que los españoles.

Con datos de la EOH del INE hasta febrero, último mes disponible, las pernoctaciones extranjeras en alojamientos reglados subieron un 6,8% durante el último trimestre, mientras la tasa de crecimiento de las españolas se ha situado en el 2,1%, que bajaría hasta solo un 0,8% si se depurase el efecto al alza que representa el día adicional de febrero por ser 2008 bisiesto.

En este primer trimestre, es principalmente el debilitamiento de la demanda española en marzo la que reduce las ventas del 46,2% de las empresas turísticas españolas.

La trascendencia de los resultados de marzo dentro del promedio de los del primer trimestre se deriva del gran peso que tienen sus ventas cuando la Semana Santa cae en ese mes (marzo supone en ese caso el 40,0% de las pernoctaciones hoteleras y el 40,4% de la llegada de turistas extranjeros del primer trimestre).

Los países nórdicos encabezan los mercados con mayor tasa de crecimiento de demanda turística a España en este trimestre, seguido de los cinco principales mercados emisores para España. 

El turismo nórdico ha generado 200.000 pernoctaciones hoteleras más en enero y febrero de 2008 (un 20,7% superior a los mismos meses de 2007), seguido de Alemania (170.000 pernoctaciones más),  Reino Unido (115.000), Francia (56.000), Holanda (48.000) e Italia (46.000).

La demanda española ha comenzado el año con la misma  tónica de desaceleración que se viene observando en su gasto turístico desde el año 2007. Hasta el momento, los segmentos de demanda española de mayor capacidad de gasto, que protagonizan los viajes de mayor presupuesto, no parece que se estén viendo afectados por la desaceleración económica y sigue pujante la demanda a países dolarizados.  

Por el contrario la coyuntura afecta en mayor medida a las familias de rentas más bajas en sus viajes internos.

Además de Canarias, Aragón, Cataluña, las dos Castillas y la España Verde, han iniciado el año 2008 de manera positiva, según la percepción de sus empresarios, mientras se resienten las ventas y la rentabilidad en las empresas turísticas de la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

A pesar de la alentadora evolución de los indicadores oficiales de afluencia durante enero y febrero, los resultados de marzo, en general y de la Semana Santa, en particular, acentúan este primer trimestre la desaceleración de las actividades turísticas en España, aunque en menor medida que la de otros sectores económicos.

Estimamos que el PIB turístico en España, que aproxima el Indicador Sintético del Turismo Español de Exceltur (ISTE), ha crecido en el primer trimestre de 2008 un 1,7%, inferior al 2,5% que registró de media en 2007 y similar al del cuarto trimestre del pasado año.

Perspectivas para segundo trimestre y la temporada 2008

La encuesta de confianza turística empresarial de EXCELTUR elaborada a finales de marzo revela que las expectativas de buena parte del conjunto de los empresarios españoles del sector anticipen un segundo trimestre complejo y con posibilidades de que se sigan debilitando sus ventas, sin contemplarse en ningún caso ninguna contracción súbita de las mismas en ningún subsector turístico.

El 44,6% de los empresarios prevén apenas un mantenimiento de  ventas de abril a junio en niveles similares del pasado año.

Las inquietudes más desfavorables surgen de los empresarios hoteleros de categorías altas localizados en ciudades, junto con las empresas de transporte (predominantemente aéreas), mientras que las agencias de viajes, las empresas de alquiler de coches y las actividades de ocio anticipan un segundo trimestre con un optimismo sobre la evolución de sus ventas.

La necesidad de acudir a campañas especiales  y ofertas para mantener la demanda y el escenario de fuerte presión de costes energéticos, laborales, de aprovisionamientos varios, hace que los empresarios de alojamiento hotelero y de transporte, con la excepción del ferrocarril y el alquiler de coches, anticipen una nueva caída de márgenes y de beneficios para el segundo trimestre del año en relación al de 2007.

En términos de pautas del consumo turístico, esperamos que a medida que avance el año la situación económica afecte en mayor medida a los niveles de gasto que a la  propensión a viajar a destinos españoles. Es decir aún anticipando un segundo semestre más complejo y difícil de predecir que el primero, esperamos siga creciendo algo la llegada de turistas pero baje su gasto medio en destino.

En síntesis, para el conjunto del año 2008 estimamos un aumento del 1,8% en el número de llegadas de turistas extranjeros y del 1,9% en el de sus pernoctaciones hoteleras. Así mismo prevemos que los ingresos del exterior bajen 1,5%, en términos reales, que supondría una nueva caída del ingreso medio por turista del 3,3%  al cierre  de 2008.

Por todo ello, vemos el cierre del año turístico 2008 con mayor incertidumbre y cautela que a principios del mes de enero, lo que nos ha llevado a revisar nuestras estimaciones sobre el crecimiento del PIB turístico en 2008 hasta el 1,6%, desde el 1,9% que presentamos a principios de año.

Comentarios