Aprobadas para Galicia 105 banderas azules

EXPRESO - 04.06.2008

Un total de 105 banderas azules -101 ubicadas en playas y otras cuatro en puertos deportivos- van a on­dear este verano en el litoral de Galicia, como distintivo y señal de la calidad de sus aguas y de sus accesos y servicios.

Con respecto al pasado verano, el número de galardones concedidos por la Unión Europea, a instancias de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha descendido sensiblemente en todo el territorio estatal, ya que los requisitos han sido más rigurosos.

De esta forma, y aunque Galicia ha perdido 22 ban­deras azules (18 de playas y 4 de puertos deportivos), sigue siendo líder en Europa en número de galardones.

Los puertos deportivos galar­donados han sido los de Ri­badeo (Lugo), Club Náutico de A Coruña, Club Náutico de Portosín (Porto do Son, A Coruña) y el Puerto Deporti­vo de Baiona (Pontevedra).

Las 101 banderas que on­dearán en otras tantas pla­yas se distribuyen por 34 municipios. En la costa de A Coruña habrá 41 banderas azules en 17 ayuntamien­tos; en la de Pontevedra, otras 41 en 11 municipios, y en la de Lugo, 19 bande­ras azules en 6 municipios.

Por municipios, Sanxenxo (Pontevedra) vuelve a tener este año 13 distintivos y a situarse en el primer lugar de Galicia en número de playas galardonadas. Le sigue Barreiros (Lugo), con 8 banderas azules en su litoral. En la provincia de A Coruña, Ribeira, con 6 playas galardonadas, es el municipio con mayor núme­ro de distintivos.

Entre las playas galardona­das este año, cinco han con­seguido por primera vez o han recuperado la bandera azul. Son las de A Ribeira (Baiona), Portomaior (Bueu), Area Grande (O Grove), Pe­dra do Sal (Carballo) y Ril (Burela).

Asimismo, la Unión Euro­pea ha distinguido a seis entidades gallegas -tres de la provincia de A Coruña y tres de la de Lugo- por su actividad relacionada con la educación ambiental so­bre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenido.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios