Andalucía modernizará hoteles y alojamiento rurales

EXPRESO - 05.06.2008

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte va a incentivar la ejecución de proyectos de reforma y modernización en establecimientos hoteleros y alojamientos singulares en el medio rural, mediante una nueva orden de ayudas que entrará en vigor próximamente.

Esta iniciativa, incluida en el conjunto de medidas económicas aprobadas por el Consejo de Gobierno, pretende movilizar una inversión público-privada dirigida a renovar la planta hotelera y posibilitar que los establecimientos con una antigüedad superior a quince años puedan reclasificarse para acceder a categorías superiores.

Además, se impulsará la conversión de conjuntos arquitectónicos singulares (como cortijos, haciendas y casas palacio) en hoteles y casas rurales, con el fin de potenciar la calidad y la diferenciación de la oferta de turismo de interior.

De acuerdo con la orden, que establece un plazo de dos meses para solicitar las ayudas a partir de su entrada en vigor, la cuantía de las ayudas sufragará hasta el 25% del coste de las iniciativas referidas a hoteles, y hasta un 30% para los alojamientos de interior. En ambos casos, la inversión mínima por establecimiento deberá ascender a 600.000 euros, sin que el gasto en mobiliario exceda del 20% del total.

En la modalidad de establecimientos hoteleros, se priorizará la subvención de reformas necesarias para la obtención de categoría superior a tres estrellas y las dirigidas a mejorar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados, así como los accesos en general.

Entre los proyectos que podrán contar con el apoyo de la Junta, se encuentran el incremento de jardines; construcción de instalaciones deportivas y de ocio; la modernización de las unidades de alojamiento; mejora de zonas de recepción y salones sociales y de reuniones; centros de convenciones, instalaciones destinadas al cuidado de la salud, y espacios de restauración.

Asimismo, se apoyarán actuaciones dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías; seguridad y prevención; mejora medioambiental de los establecimientos, como sistemas de energías renovables y dispositivos para el ahorro de agua, depuración o reciclado de residuos; y aislamiento acústico y térmico.

Por otra parte, se incentivarán iniciativas de creación, ampliación y rehabilitación de instalaciones singulares de la arquitectura andaluza como cortijos, haciendas o casas palacio, con el fin de dotar a estos edificios de un mayor valor y uso turísticos que permita la conservación del patrimonio y su viabilidad económica.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios