Andalucía invierte 160M de euros en 58 planes turísticos

EXPRESO - 18.08.2007

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía -España-, ha destinado 159,85 millones de euros a 58 planes turísticos (dinamización, excelencia y otros proyectos de desarrollo) que están en vigor en estos momentos en las ocho provincias andaluzas.

Estas iniciativas benefician a 478 municipios,  se encuentran en distintas fases de ejecución y supondrán una inversión global de más de 272M de euros. 

AndaluciaLa distribución por provincias de estos instrumentos de planificación turística, en cuya financiación participan también las administraciones locales y el Gobierno central, es de nueve en Almería, cinco en Cádiz, cuatro en Córdoba, nueve en Granada, cinco en Huelva, siete en Jaén, cinco en Málaga y siete en Sevilla. Asimismo, existen otros siete planes de ámbito supraprovincial. 

En Almería los nueve programas se están acometiendo en la capital, Níjar, Valle de Almanzora, Levante Almeriense, Complementario del Levante Almeriense, Los Vélez. Alpujarra, Filabres-Alhamilla y Bajo Andarax. Estas iniciativas turísticas inciden en un total de 92 municipios, lo supone que el 90% del total de localidades de la provincia, un 88% del territorio y más de un 67% de la población.

Los cinco planes de Cádiz se desarrollan en Chiclana, Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera y Sierra de Cádiz,, a los que se suman uno referido al Museo de las Migraciones y otros dos de carácter supraprovincial: la Ruta Bética Romana y el denominado ‘Naturaleza y Tradición'. Estos proyectos afectan a 29 municipios (el 65% del total), lo que constituye un 63,6% del territorio y un 64,8% de la población.

Ruta del vino

Por su parte, Córdoba tiene en marcha cuatro: Los Pedroches, Alto Guadalquivir, Ruta del Vino Montilla-Moriles y la capital, a los que se añaden otros cinco supraprovinciales en la Ruta del Tempranillo, Ruta del Tempranillo II, Ruta Bética Romana, Ciudades Medias (Lucena) y Sierra Morena. En conjunto, repercuten en 43 municipios (57,33%), en casi un 70% del territorio y en un 71% de la población.

En cuanto a Granada, las iniciativas turísticas en ejecución ascienden a nueve (Montes Orientales, Ríos Alhama y Fardes, Marquesado del Zenete, Zújar, La Alpujarra, Almuñécar, Vega-Sierra Elvira, Huéscar, Ciudad de Granada), junto con el de Ciudades Medias-Loja. Estas iniciativas benefician a 82 municipios (48,8%) y afectan a un 49% del territorio provincial y a un 56% de la población.

La provincia de Huelva acoge el desarrollo de cinco planes (Dinamización del Condado, Condado, Campiña Andévalo, Andévalo Minero y Comarca del Beturia), a los que se suma el de Sierra Morena, que comparte con otros territorios de la comunidad. Las iniciativas que están en marcha en estos momentos actúan en 63 municipios (79%), en un 82,5% del territorio y un 40,7% de la población.

Renacimiento

Los siete planes que se ejecutan en Jaén se aplican en la Ruta del Renacimiento, la Ruta de los Castillos y las Batallas, la Sierra de Segura, el Patrimonio Minero, el Viaje al Tiempo de los Íberos, Cazorla y ActivaJaén, a lo que hay que unir los de Ciudades Medias, que incluye a Alcalá la Real, y Sierra Morena. Este conjunto de acciones beneficia a 54 municipios (55,6%), a un 73% del territorio y un 80% de la población.

Respecto Málaga, de los planes en desarrollo en estos momentos, cinco son de ámbito provincial (Sierra de las Nieves, Ronda, Embalse Guadalhorce-Guadalteba, Marbella y Axarquía) y otros dos supraprovinciales (Ruta del Tempranillo y Ciudades Medias-Antequera). La suma de estos proyectos afecta a 52 municipios (52%), lo que supone el 53% del territorio y el 40% de la población.

Plan Qualifica

En esta provincia destaca el Plan Qualifica para la Costa del Sol, una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo impulsar la competitividad de este destino. Las medidas previstas contarán con una inversión de total de 335,6 millones de euros, de los que 117,6 millones serán aportados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y beneficiarán a 8 localidades de la zona.

En Sevilla están en funcionamiento ocho programas de desarrollo turístico (Osuna; Lebrija, Utrera y Las Cabezas de San Juan; Río Guadalquivir; Andalucía en tus manos; Ciudad de Sevilla; Campiña; Aljarafe interior; y Riberas del Guadaira) y seis que comparte con otras provincias. Estas iniciativas repercuten en 63 municipios (60%), con un alcance territorial del 73% y del 72% de la población.

Comentarios