España, primer destino mundial de lujo elegido para viajar en 2024

EXPRESO - 26.03.2024

Condé Nast Johansens acaba de dar a conocer los resultados del estudio turístico internacional sobre ‘Hábitos Vacacionales de Lujo 2024’.

Éste se ha realizado entre los usuarios de la web de Condé Nast Johansens y de las guías impresas ‘Condé Nast Johansens: Luxury Hotels 2024’ y ‘Condé Nast Johansens: Luxury Spas 2024’.

El 60% de los encuestados son mujeres y la edad media predominante es de 55 años en adelante. La renta del viajero de lujo tipo ronda los 100.000€ anuales.

Planes y destinos

El 30% de los viajeros que han declarado que viajarán fuera de su país, han apuntado que España será su destino preferido, por delante de Francia (27%), Italia (19%), Grecia y Estados Unidos (ambos con el 17%).

Con respecto al número de salidas, el 33% tiene la intención de salir 3 ó 4 veces, seguido del 27% que prevé viajar dos veces este año. Pero cuándo, el 44% desea salir en septiembre, seguido de junio (39%), mayo (37%) y abril u octubre (ambos con el 34%). Y, ¿cuántas noches?, el 45% declara que pernoctará de 3 a 6 noches fuera, seguido del 32% que pasará de 7 a 9 noches, y el 27% que realizará escapadas de fin de semana.

Lejos quedan los planes de viajar en familia (26%), el 75% quiere viajar con su pareja y en todo caso con amigos (30%).

¿Y cómo reservarán sus vacaciones?, cada vez más viajeros de lujo prefieren reservar directamente a través de la página web del hotel (68%), un 56% declara que lo hará con una agencia de viajes online frente al 13% que lo hará en una agencia de viajes física.

Destaca que el 15% de los viajeros de lujo utilizará la web de Condé Nast Johansens para conocer los hoteles y spas de lujo y contactar directamente con éstos.

Tipología de vacaciones

Por primera vez se disparan los destinos de ciudad (65%) frente a los de playa (55%), seguido del 48% que desea disfrutar de destinos rurales y del campo, y el 36% que quiere relajarse en un spa y contratar servicios de wellness.

Ahora bien, ¿qué es lo que buscan a la hora de llegar a su destino? Lo tienen más claro que nunca, el 73% disfrutar de la gastronomía, el 52% de la naturaleza, el 47% del Arte y la cultura, el 46% de la salud y el bienestar y el 37% del mar.

El Hotel

El 58% de los viajeros declara que buscará un “hotel boutique”, seguido del 55% que se decantará por hoteles de lujo independientes, el 41% optará por cadenas hoteleras internacionales, el 39% casa y villas privadas de alquiler y el 36% spas con tratamientos del wellness.

¿Y al llegar al hotel?, con mucho la calidad de la cama es el requisito imprescindible para el 73% de los encuestados, un buen desayuno (64%), las opciones de restaurante (58%), la piscina (49%) y aunque parezca mentira, cada vez se da más valor a los amenities (44%).

Vacaciones para el descanso

Como hemos indicado anteriormente, los Spas y los tratamientos de Wellness acaparan el 36% del tipo de vacaciones que se elegirán este año, es decir uno de cada tres viajeros está interesado en ellos.

De hecho, prevén gastar más de 3.100 euros en escapadas a Spas y una media de 370 euros en cada tratamiento. Pero, ¿cuáles son los tratamientos de wellness que más van a demandar? Se dividen en dos tipologías:

Descanso

Sin duda la relajación, la tranquilidad y el cuidado personal van en primer lugar (84%), seguido de un retiro holístico (40%), yoga y pilates (33%), un retiro detox (28%), Talasoterapia (26%) y tratamiento de spa médicos (22%).

Tratamientos especiales

El 62% de los usuarios prefieren recibir un tratamiento de wellness con su pareja y el 47% elige a un amigo, mientras que únicamente el 26% prefiere ir sólo.

El 88% elige recibir masajes, el 63% tratamientos faciales, el 43% manicura y pedicura, el 40% tratamientos exfoliantes, el 34% tratamientos de talasoterapia e hidroterapia.

Instalaciones

El 75% de los encuestados mencionan como primera opción el uso de Jacuzzis y Piscinas Climatizadas, mientras que el 66% se decanta por la Sauna seguida de la Sala de Vapor (64%), la Piscina Exterior (58%), el Gimnasio (42%), el Hammam (28%), las Piscinas Heladas (25%) y la Sala de Rasul (Baños de barro).

Factores en la toma de decisión

El precio del alojamiento sigue siendo el factor clave a la hora de decidir un destino, aunque de turismo de lujo se trate. El 64% de los encuestados es lo primero que tiene en cuenta, seguido del clima y el tiempo que hará (62%), para el 56% es el coste de los desplazamientos, para el 54% si el hotel ofrece descuentos y promociones, el tiempo empleado para llegar al destino de vacaciones para el 47% y en quinto lugar la flexibilidad para cancelar la reserva (43%).

Pero, ¿de quién se fían primero los viajeros de lujo para tomar la decisión final? En primer lugar, las recomendaciones de familiares y amigos (56%), el 50% recurre a las guías de viajes, el 49% se basa en las páginas web de viajes y en las agencias online, el 47% lee artículos de viajes online para contrastar y el 38% recurre también a los artículos, pero de revistas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios