Valladolid impulsa el turismo accesible

EXPRESO - 03.03.2024

La entidad social Impulsa Igualdad Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la ‘Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid’, unen ahora sus fuerzas.

El objetivo es poder desarrollar actividades que favorezcan la difusión de los recursos turísticos de la ciudad, así como su disfrute por todas las personas.

De este modo, Impulsa Igualdad Castilla y León se alía con el Ayuntamiento de Valladolid para promover el turismo para todas las personas, gracias a un convenio de colaboración a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, firmado esta mañana por Francisco J. Sardón Peláez, presidente de la entidad, y Blanca Jiménez Cuadrillero, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad.

Sardón ha destacado que ‘Valladolid es por sí misma un recurso turístico de primer orden nacional e internacional y queremos que también lo sea desde el punto de vista de la accesibilidad con criterios objetivos y profesionales, línea en la que nos anima a trabajar la concejala, como se ha visto en las fiestas de la ciudad, en los Premios Goya…’.

Con este acuerdo, desde Impulsa Igualdad Castilla y León ‘pretendemos que el mayor número de recursos turísticos de esta ciudad mejoren en accesibilidad y que los técnicos adquieran conocimientos y destrezas para poder informar a los turistas sobre estas condiciones, así como que los eventos culturales, religiosos o de ocio sean totalmente accesibles para las personas con discapacidad y que se lo traslademos para que lo conozcan’, ha puntualizado el presidente de la entidad.

El objetivo de la concejala Blanca Jiménez ‘es hacer que Valladolid sea la ciudad turísticamente más accesible de España. Por ello, trabajar por la igualdad, la sostenibilidad y la accesibilidad en el turismo es sumamente importante para el Ayuntamiento y la visión de IMPULSA IGUALDAD nos ha ayudado mucho’.

Gracias a este convenio, la entidad ‘asesorará a la concejalía y a nuestros técnicos para que podamos hacer nuestros recursos turísticos más accesibles, porque no se puede trabajar en esto sin saber cómo hacerlo y por eso trabajamos con Impulsa Igualdad, porque son los que más saben’.

Jiménez ha señalado también que ‘hay que tener en cuenta que más de 4 millones de personas tienen discapacidad en España y lo que queremos es que ellas y sus familias pasen en algún momento por Valladolid porque sepan que es una ciudad accesible’.

Asesoría y formación en atención al cliente con discapacidad

El objetivo de esta alianza es desarrollar actividades y acciones que favorezcan el turismo accesible en la ciudad. Para ello, desde Impulsa Igualdad Castilla y León analizarán el nivel de accesibilidad de medio centenar de recursos turísticos que se promocionarán a través del portal de turismo de la entidad ‘Valladolid para Todos’. Además, se dará visibilidad y difusión a la figura de la asistencia personal en el destino.

Esta labor se complementará con la formación para profesionales del turismo en atención a clientes con necesidades especiales y el asesoramiento a la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y a su personal en materia de accesibilidad para los principales eventos culturales de Valladolid.

Por parte de la administración local, colaborará en las actividades con fines turísticos que organice Impulsa Igualdad Castilla y León, del mismo modo que le facilitará los materiales turísticos que requieran para la celebración de estos eventos y así mejorar su desarrollo y difusión a las personas interesadas en participar.

Por último, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid pondrá a disposición de la entidad social sus recursos humanos, materiales y económicos para la captación y el seguimiento de estas actividades, así como para mejorar el desarrollo de las mismas y su posterior valoración.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios