Galicia convoca ayudas para fomentar el turismo enogastronómico

EXPRESO - 11.01.2024

La Xunta informó de la creación de una nueva convocatoria de ayudas, dotada de 5,5M€, para fomentar el turismo enogastronómico con medidas que sufragarán el embellecimiento de establecimientos de alojamiento, restauración y bodegas.

También se apoyará la puesta en marcha de proyectos digitales vinculados a recursos enogastronómicos o la ampliación y mejora de la capacidad de alojamiento para este tipo de turismo.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Territorial de Enogastronomía de Galicia, puesto en marcha por Turismo de Galicia con fondos Next Generation.

Tres líneas de actuación de las ayudas

La primera cuenta con un presupuesto de 2.610.000 euros e impulsará la adecuación y embellecimiento de establecimientos turísticos (hotelero o de restauración) para la puesta en valor de servicios de enoturismo (servicios específicos de bodega, actividades dirigidas al conocimiento y divulgación de todo el relacionado con el vino, elaboración, degustación…). Estos establecimientos turísticos deberán estar vinculados a una bodega y o la parte de sus viñedos.

En esta línea de embellecimiento también podrán optar bodegas vinculadas a establecimientos turísticos, que permitan ser visitadas por los turistas.

Se sufraga la implantación  de un proyecto nuevo o ampliación de un proyecto existente, que podrá consistir en la adecuación del centro para la recepción y atención de visitantes, del recorrido para visita, así como los espacios destinados la exposición o museo.

En ambos *casos, siempre se tiene que trabajar con Denominación de Origen Protegida o que tengan certificación Vinos de la Tierra.

La segunda línea, con 590.000 euros, sufragará proyectos digitales promovidos por establecimientos turísticos de alojamiento y restauración que pongan en valor de productos vitivinícolas y gastronómicos y favorezcan la visita (conectividad, uso de aplicaciones móviles, realidad aumentada, creación de entornos de realidad virtual, juegos, visitas virtuales, ...).

También incluye el desarrollo tecnológico aplicado al marketing turístico, la personalización, el desarrollo de contenidos audiovisuales de calidad y el uso de herramientas interactivas (photocall interactivo, cartelería interactiva, ...).

La tercera de las líneas de actuación, de 2.300.000 euros sufragará la ampliación y mejora de la capacidad de alojamiento que impliquen la dotación de nuevas plazas de alojamientos, respeto de las inscritas en el REAT, y que estén vinculados a la puesta en marcha de experiencias enogastronómicas, tales como visitas en origen que pongan en valor el proceso de creación de la materia prima, su cuidado, recolección, procesado, elaboración del producto final, así como experiencias interactivas de cocina o showcooking, degustaciones y catas.

Las experiencias deberán incluir entre sus productos principales, por lo menos, un producto que cuente con Denominación de Origen Protegida de Galicia, Indicación Geográfica Protegida de Galicia, la certificación Vinos de la Tierra, o que dispongan del sello de destino Galicia Calidade. El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva.

Plan de Sostenibilidad Enogastronomía de Galicia

Esta línea de subvenciones se enmarca en los distintos proyectos que la Xunta de Galicia está haciendo realidad con los fondos europeos que fueron asignados a la Comunidad gallega con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

En concreto, forma parte del Plan Territorial Enogastronomía de Galicia diseñado por la Xunta en el horizonte de 2025 con 34,5M€ y que está compuesto con tres acciones de cohesión en forma de líneas de ayuda, así como 13 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de los que se benefician un total de 80 ayuntamientos gallegos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios