Reabre, tras las obras, el castillo de Santa Catalina, Santa Cruz de La Palma

EXPRESO - 15.12.2023

Los trabajos han consistido en mejorar el puente de acceso al monumento histórico-artístico como en el interior para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.

El Castillo de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma, en la canaria isla de La Palma, ha reabierto sus puertas al público el pasado 11 de diciembre, tras concluir los trabajos de mejora y de accesibilidad llevados a cabo en este emblemático inmueble de la capital palmera.

El alcalde del municipio, Asier Antona, junto al primer teniente de alcalde, Raico Arrocha, y la edil de Patrimonio, Saray González,  visitaron las instalaciones para conocer in situ el resultado de las obras efectuadas tanto en el puente de acceso como en el interior del recinto, donde se han instalado diferentes circuitos adaptados para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.

Las modificaciones finalizaron el pasado 1 de diciembre y para ello se contó con un presupuesto total de 60.113 euros, tras comenzar las actuaciones el 1 de julio de 2022 con la firma del replanteo.

Cabe recordar que las obras de mejora fueron financiadas a través de una subvención otorgada por la Dirección General de Dependencia de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias en 2022.

A la visita también se sumaron demás ediles de la Corporación, como Omaira Pérez, Alberto Perdomo, Juan Guerra y Manuel Garrido, quienes asistieron al acto protocolario del izado de la bandera y al centro informativo ubicado en el interior del castillete, guiados por el Gerente, Francisco Jesús Acosta Felipe.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, explicó a los medios de comunicación asistentes que ‘el Castillo de Santa Catalina es un reclamo en la zona norte de la ciudad y como tal, debemos llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para cuidar de nuestro patrimonio y, a la vez, mejorarlo para que sea protagonista de propuestas socioculturales”.

Por su parte, la edil responsable del área de Patrimonio Cultural, Saray González, manifestó durante la visita que “se trata de una buena noticia contar de nuevo con uno de los atractivos históricos y arquitectónicos más representativos de la ciudad para el disfrute colectivo’.

El horario de apertura al público será de lunes a sábado de 09:00 a 14.00 horas, y en aquellos días coincidentes con el atraco de cruceros en la capital palmera, se ampliará hasta las 15:30 horas. Además, durante estas fechas navideñas, durante los días de apertura se realizará un arriado solemne de bandera a las 14.00 horas de forma simbólica.

El Castillo de Santa Catalina se conserva en buen estado. Declarado monumento histórico-artístico el 22 de junio de 1951, se trata de un ejemplo de fortificación pensada para defender desde la costa los embates y ataques corsarios que sufría la ciudad de forma habitual.

Con planta cuadrada y cuatro baluartes en sus ángulos, representa un tipo de construcción usual en la segunda mitad del siglo XVI.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios