Para Exceltur el sector turístico cerrará 2009 con una caída del 5,6% del PIB

EXPRESO - 04.05.2009

Exceltur, la alianza española para la excelencia turística, ha informado de sus estimaciones relativas al impacto de la crisis sobre el consumo turístico y el retraso en las reservas tanto de vacaciones como de viajes de empresa

Exceltur, la alianza española para la excelencia turística, ha informado de sus estimaciones relativas al impacto de la crisis sobre el consumo turístico y el retraso en las reservas tanto de vacaciones como de viajes de empresa. Para la alianza, estas circunstancias provocarán una caída del 5,6% del PIB generado por el sector en 2009.

Para Exceltur, la menor llegada de turistas - 16,3% menos en el primer trimestre del año- y el recorte de su gasto medio diario - un 13,3% hasta enero- ha provocado que el PIB turístico caiga un 7% en los tres primeros meses del año, frente al descenso del 1,6% que se contabilizó al cierre de 2008.
Exceltur revisó, asimismo, a la baja sus previsiones presentadas en enero, indicando que este dato debe acogerse con cautela pese a que todos los indicadores señalan que el segundo trimestre de 2009 será ‘complejo’ y marcado por la poca visibilidad a medio y largo plazo.
También se evidencia el descenso de la rentabilidad registrado hasta marzo, prácticamente en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias que finalizó con cierto repunte pese a acusar más intensamente la crisis.
Para José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ‘nos encontramos en el momento medular de una crisis que está afectando de lleno al turismo español’. La mejor de las hipótesis es que se produzca un cambio de esta tendencia decreciente a finales del cuatro trimestre del año.
Así, entre las razones que hay detrás de esta contracción de la actividad turística se encuentra la caída generalizada de la demanda, especialmente de turistas extranjeros procedentes del Reino Unido (-20%) y de Alemania (-26%), frente a países competidores en destinos de 'sol y playa' como Francia, Italia, Portugal o Turquía, con descensos menos intensos.
Por otro lado, Exceltur estimó un recorte dramático de 110.000 empleos en el sector turístico hasta junio, teniendo en cuenta que en los tres primeros meses del año ya se produjo un recorte de 86.000 empleos (un 5,7% del empleo del sector). De hecho, subrayó que el 70% de las empresas turísticas han tenido que abordar recortes de plantilla, según se constata en la Encuesta de Clima Empresarial elaborada por Exceltur.
Por lo que se refiere a los ingresos procedentes del turismo, la alianza prevé una caída del 6,4% en 2009, basada en un descenso estimado del 6% en el número de turistas extranjeros y del 8,1% en el número de pernoctaciones para el conjunto del año.
No hay destino que se salve
Por lo que se refiere a destinos, el balance tampoco es positivo con una caída de las pernoctaciones hoteleras, según reflejan los datos del INE, especialmente en destinos urbanos, donde sólo Santiago de Compostela y Fuerteventura (Canarias) resgitran incrementos.
Canarias cerró el primer trimestre de 2009 con una intensa caída del 10,5% en las pernoctaciones hoteleras, ‘producto de la sobreoferta, la irregular competencia en precios y la menor oferta de vuelos’ y Baleares registró el mayor descenso porcentual (-23%).
Las principales ciudades españolas acusaron caídas en el RevPar -ingresos por habitación disponible- por encima del 20%. Valencia fue la más afectada con una caída del 45,1%, Madrid disminuyó un 23,8%, seguida de Barcelona (-28,2%) y Sevilla (-6%).
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios