La Costa del Sol conecta con 17 ciudades del Reino Unido

EXPRESO - 02.11.2023

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha avanzado la participación de la entidad en la World Travel Market, WTM, de Londres, del 6 al 9 de noviembre.

Así, ha destacado la conexión aérea de la Costa del Sol con 17 ciudades del Reino Unido, siendo las principales emisoras Londres, Manchester, Bristol, Birmingham y East Midlands.

Asimismo, ha destacado que el aeropuerto de Málaga es tras Baleares y Alicante, el tercer destino preferido de España, por delante de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Gerona, Las Palmas y Madrid. 

Salado ha destacado el liderazgo de la Costa del Sol en comparación a otros destinos de Andalucía y de España porque, como ha indicado, los viajeros procedentes de Reino Unido alojados en la provincia de Málaga representan el 70,3% de Andalucía y el 9,3% de España; las pernoctaciones de los viajeros británicos en la provincia suponen el 79% de Andalucía y el 8,5% de España y las llegadas de británicos al aeropuerto de Málaga Costa del Sol suponen el 88,3% de Andalucía y el 12,5 % de España. 

El presidente ha explicado que la entidad acude a la WTM con el objetivo de recuperar en 2024 los registros del mercado británico a los mismos niveles de 2019, reforzar el posicionamiento del destino y poner en valor la oferta turística de la provincia de Málaga.

En su intervención también ha apelado a la prudencia, ‘por la situación de la economía a nivel global y los altos niveles de inflación existentes’. 

No obstante, aunque los principales indicadores turísticos del mercado británico en la Costa del Sol en lo que llevamos de año aún no están en los niveles de 2019, ha mostrado su optimismo porque se han mejorado considerablemente los registros turísticos de este mercado respecto al año 2022 y se han reducido distancias respecto a las cifras previas a la crisis sanitaria. 

Asimismo, ha añadido, ‘parece que la economía británica presenta mejores indicadores que el pasado año por estas fechas. El propio FMI nos indica que el Producto Interior Bruto crecerá un 0,4% en el 2023 en lugar de contraerse un 0,3% como había pronosticado en abril, lo que dejaría a Reino Unido por delante de países como Alemania’, por lo que, según sus palabras ‘aunque las perspectivas son moderadas suponen una discreta mejoría sobre épocas precedentes’. 

Salado ha destacado en su intervención algunos de los datos más significativos del turismo británico en la Costa del Sol, detallando que, de enero a agosto de este año, se han alojado en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol 821.907 británicos, lo que supone ‘un crecimiento sobre el mismo período de 2022 (del 8,3%), pero aún un descenso del -7,7% respecto al mismo período del año 2019’.

Sin embargo, tal y como ha señalado, en un año se han recuperado más de 7 puntos porcentuales respecto a las cifras de 2019, ‘ya que el pasado ejercicio aún estábamos en un -14,8% en lo que a viajeros británicos en hoteles y apartamentos se refiere’.  

En cuanto a las pernoctaciones, de enero a agosto se han superado los 4 millones de noches en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol por parte de los viajeros británicos, lo que representa un 10% menos que el mismo periodo de 2019, aunque un 5,8% más que en esos meses del año 2022. 

Salado se ha referido también a las llegadas de pasajeros británicos al aeropuerto de Málaga, indicando que ‘entre enero y agosto han llegado 1.830.505, un 10,7% menos que en 2019, pero un 12% más que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, que las cifras han mejorado considerablemente este año, pero aún hay que trabajar duro para terminar de recuperar el mercado británico y volver a los niveles prepandemia’. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios