El sector turístico de Galicia supera por primera vez los 130.000 trabajadores

EXPRESO - 24.08.2023

Galicia es la segunda comunidad española en donde más creció la ocupación en el sector, con un repunte del 18% entre los meses de abril y junio.

El INE, Instituto Nacional de Estadística, publicó la Encuesta de Población Activa, EPA, del segundo trimestre de 2023, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

A medida que el sector se recuperó de la crisis de la pandemia, el número de personas empleadas fue aumentando, llegando en el segundo trimestre de este año a los 2,86 millones de trabajadores vinculados a las actividades turísticas.

Según estos datos, uno de cada cuatro nuevos empleos que se generan en España pertenecen al sector turístico. En concreto, entre abril y junio, las actividades vinculadas al turismo registraron 146.678 empleados más que en el mismo período de 2022.

Galicia es la segunda comunidad en la que más creció el empleo en las actividades turísticas, con un repunte del 18,3%; situándose tan sólo por detrás de La Rioja, con un incremento del 40,1%.

Durante el segundo trimestre de este año se registraron más de 130.000 puestos ocupados, frente a los 109.900 del mismo período en el 2022, por lo que en los últimos doce meses Galicia sumó más de 20.000 nuevos trabajadores en el sector turístico.

La economía nacional registró una tasa de paro del 11,6%, mientras que el porcentaje de las actividades turísticas fue del 8,5%. Con todo esto, esta cifra registra medio punto más que la tasa registrada este año, aunque desde Turespaña indican que esto se debe al aumento de la población activa en el sector, que encadena cuatro trimestres consecutivos de incrementos.

Las mujeres en desempleo (9,1%) son más que los hombres (7,9%), pero en ambos casos el número descendió con respeto al año pasado, donde las mujeres tenían una tasa de desempleo del 9,4%.

Los trabajadores con contratos temporales cayeron casi un 20%, con una tasa de temporalidad del sector situándose en el 19,6%. Los contratos indefinidos aumentaron un 18%, suponiendo un 80,4% del total. En el caso de los autónomos, el número descendió un 6%, llegando a sumar 482.000.

En este trimestre, las principales actividades turísticas experimentaron un crecimiento: la hostelería aumentó en un 7,1%, las agencias de viaje tuvieron una variación interanual del 0,4%, mientras que el transporte de viajeros fue del 10,8%.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios