El Colegio de Geólogos sugiere 21 destinos secretos para descubrir en verano

EXPRESO - 01.08.2023

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, a través de algunas de sus delegaciones, ofrece una ruta por algunas de las maravillas naturales más asombrosas de España.

ICOG, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, propone hasta 21 destinos secretos de España, recomendados por sus delegaciones territoriales, para descubrir las maravillas naturales con las que nos han obsequiado nuestra orografía.

Desde playas interiores, cascadas, gargantas fluviales, humedales, volcanes, paisajes kársticos o grutas, la propuesta es una excusa para hacer un viaje geológico y diferente durante este verano.

Extremadura

Extremadura, con diez banderas, lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor número de playas de interior con Bandera Azul.

La primera en conseguirlo fue la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz), que obtuvo la Bandera Azul en 2010. En este año 2023, por vez primera la provincia de Cáceres se incorpora a este ranking con la playa de Cancho del Fresno, en Cañamero.

1. Playa del Cancho del Fresno, Cañamero (Cáceres)

Esta playa se localiza en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Este Geoparque, declarado en 2011 por la UNESCO Geoparque mundial, está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, mostrando la historia de la Tierra y creando una experiencia inolvidable de turismo geológico.

Extremadura, con diez banderas, lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor número de playas de interior con bandera azul.

Su  alto interés geológico se justifica por la espectacularidad y  amplia variedad de estructuras geológicas que comprenden desde skarts, páramos calizos, relieves estructurales, cañones fluviales, grandes  estructuras de plegamiento alpino, campos petrolíferos, fallas o diapiro entre otros.

2. Playa Costa Dulce, Orellana la Vieja (Badajoz)

Se localiza a la orilla del embalse de Orellana, inaugurada en 1961 para retener las aguas del río Guadiana, producir energía hidroeléctrica y surtir a los regadíos de las Vegas Altas de dicha cuenca hidrográfica.

Al igual que ocurre con la playa de Cancho del Fresno, la playa costa dulce de Orellana la Vieja se encuentra en la Zona Centro-Ibérica del Macizo Ibérico, términos utilizados por los geólogos para definir las distintas áreas en las que se divide la Península Ibérica.

Uno de los temas geológicos más llamativos de Orellana y de la comarca en la que se integra, La Serena, es la morfología de su paisaje, la llanura no sedimentaria más extensa de Extremadura, con un origen claramente geoclimático, en el tránsito Terciario- Cuaternario.

Galicia

3. Cascada del Xallas en Ézaro (Coruña)

La cascada del Xallas en Ézaro se formó en el inicio del Cenozoico, hace 64 millones de años por la colisión entre y la Placa Euroasiática y la Placa Ibérica. Pero hubo otro acontecimiento que dio a la cascada del Xallas su aspecto actual. Fue un violento movimiento sísmico que tuvo lugar en 1217.  Los desprendimientos causados por el terremoto se produjeron en el lugar donde a día de hoy se encuentra la cascada.

4. Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés (Orense)

La sierra del Xurés, al sur de la provincia de Ourense y limitando con Portugal, es una zona con abundante patrimonio natural. Geológicamente dominan las rocas graníticas. Al tratarse de una zona con suelos poco profundos los cursos de agua son estacionales y generan las espectaculares “corgas”, barrancos de fuerte pendiente. Asimismo los ríos se encajan en las rocas generando estructuras muy llamativas.

A todo ello hay que unir las curiosas formas que presentan los bolos graníticos debidos a su alteración y las aguas termales del río Caldo, unas de las más calientes de Galicia.

La Reserva de la Biosfera tiene una guía geológica que se puede descargar en su web (Guía geológica del - Gerês-Xurés) y es accesible mediante códigos QR desde los Lugares de Interés Geológico.

Aragón

5. Grutas de Cristal de Molinos (Teruel)

Aragón es una región increíble desde el punto de vista geológico, con una diversidad geológica única que abarca desde formaciones volcánicas hasta valles glaciares.

Las Grutas de Cristal de Molinos son una maravilla geológica situada en la provincia de Teruel, España. Estas grutas se formaron a lo largo de millones de años debido a un proceso geológico conocido como espeleotema, donde el agua subterránea rica en minerales disuelve lentamente la roca caliza circundante.

El resultado es un impresionante conjunto de estalactitas y estalagmitas de cristal que adornan las cámaras subterráneas. La variedad de formas y colores de los cristales crea un paisaje subterráneo de belleza asombrosa, proporcionando un testimonio de la naturaleza y su capacidad para esculpir la tierra a lo largo del tiempo.

6. Pitón volcánico de Anayet (Huesca)

El pitón volcánico de Anayet es una impresionante estructura geológica situada en los Pirineos, España. Se formó hace millones de años debido a la actividad volcánica que dio lugar a la acumulación de lava y materiales piroclásticos en la región.

Este majestuoso pitón se eleva sobre el paisaje circundante, mostrando capas de roca volcánica que revelan la historia geológica de la zona. Su forma característica es el resultado de la solidificación y erosión diferencial de las distintas capas volcánicas.

7. Galacho de Juslibol (Zaragoza)

El Galacho de Juslibol es una reserva natural en Zaragoza, España, formada por meandros abandonados del río Ebro. Destaca por su diversidad de fauna y flora autóctona, especialmente aves migratorias como garzas y ánades. Ofrece rutas y senderos para disfrutar de su belleza natural y es un lugar ideal para la observación de aves y el esparcimiento cercano a la ciudad.

Navarra

8. Foz de Arbaiun

Se trata de un cañón excavado por el río Salazar en las calizas de la Sierra de Leyre, al noreste de Navarra, con paredes verticales de más de 300 metros de altura y casi 6 km de longitud. Las vistas desde el Mirador de Iso son inmejorables, donde se observa la garganta esculpida por el río además del vuelo de grandes rapaces.

9. Montefurado (Lugo)

La geología de la zona está marcada por las rocas metamórficas de edad paleozoicas (anteriores a 250 millones de años), desde el neis denominado "Ollo de Sapo" de origen sedimentario y volcánico a cuarcitas, pizarras y esquistos. Estos materiales se formaron al metamorfizarse los sedimentos de un antiguo mar en el interior de la cordillera Varisca, la cual se formó hace unos 300 millones de años por el choque de dos antiguos continentes. Aparecen intensamente plegados y fracturados.

Debido a su antigüedad sus relieves están muy suavizados, creando lo que conocemos como relieve apalachano. Este relieve se modificó hace unos 40 millones de años, durante la orogenia Alpina, cuando grandes bloques de terreno ascendieron en mayor o menor medida.

El encajamiento de la red fluvial, especialmente del río Sil, uno de los ríos más antiguos de la Península Ibérica, determina el paisaje actual.

El túnel de Montefurado fue excavado en torno al año 100 de nuestra era para secar un meandro del río Sil y poder extraer con más facilidad el oro depositado en sus sedimentos. El túnel tiene una sección de 20 por 20 metros y una longitud de 52 metros después de que en 1934 se derrumbase parte, ya que medía 120 metros de longitud.

Comunidad Valenciana

10. Laguna de La Mata (Alicante)

Se trata de la laguna que se sitúa al norte de la de la más conocida laguna de Torrevieja. La evolución geomorfológica de este entorno ha originado la aparición de dos cuencas endorreicas. Ambas ocupan los ejes de dos sinclinales, originados por la neotectónica más reciente, separados por el anticlinal de "El Chaparral". Las lagunas están hidrológicamente unidas mediante un canal artificial.

Tanto la laguna de La Mata como la de Torrevieja están comunicadas también con el mar, de forma artificial por medio de dos canales conocidos como "Acequiones". El carácter albufereño de la laguna de Torrevieja es bastante probable, ya que parece evidente que existía una gola o abertura natural al mar donde hoy se sitúa el Acequión.

La morfogénesis de este humedal costero, cerrado al mar por un cordón dunar litoral confiere a este humedal mediterráneo un destacado valor geomorfológico, que además de albergar abundante fauna y flora incorpora otros elementos de valor asociados muy destacados.

11. Salinas de Torrevieja (Alicante)

Merecen especial atención porque constituyen las salinas marinas, de carácter natural, más importantes en Europa. El proceso especial de explotación a que están sometidas es, además, de gran interés.

Las salinas están formadas por dos lagunas naturales: Torrevieja (14 km2 de superficie mojada) y La Mata (7 km2). Actualmente, el fondo de las dos lagunas es plano, lo cual ha permitido mecanizar la explotación.

La Rioja

12. Cabalgamiento Sierra de la Demanda-Terciario. Peñas de Anguiano-Matute-Tobía

Merecen una visita por su gran riqueza natural, gran valor paisajístico, por su amplio patrimonio geológico y elevada diversidad forestal, con espectaculares hayedos, accesibles mediante una cuidada red de senderos (Rutas entre hayedos, www.rutasentrehayedos.es). Incluido en la Red Natura 2000.

Su interés geomorfológico se debe a que la frecuencia de las diaclasas es variable, a que existen cambios en la inclinación de las capas, a las variaciones en la composición, cemento y granulometría de este conjunto litológico, y a las condiciones climáticas peculiares, el relieve adquiere morfologías muy variadas, acantilados más o menos continuos, relieves acastillados o en mogote tipo “butte”, relieves en torreones (towers)

Navarra

13. Diapiro de Salinas de Oro

Chimenea salina formada por una masa de yesos y sales triásicas que forman un círculo perfecto en la cobertera terciaria superficial, formada por materiales calizos, afectados por fracturas concéntricas y radiales que lo caracterizan como uno de los diapiros más representativos de Navarra.

En sus alrededores podemos visitar lugares singulares asociados a este sistema geológico, como por ejemplo las salinas ubicadas en Salinas de Oro, o más al norte, el Valle de Ollo, otro pequeño diapiro en el que se encuentra el Nacedero de Arteta, manantial del que se surte de agua la ciudad de Pamplona, y la cascada de Artazul.

14. Parque Natural de la Sierra de Urbasa

Sierra situada al noroeste de Navarra, formada por una meseta de materiales calcáreos terciarios que forman un sistema kárstico de primer orden.

En su superficie se pueden observar dolinas, uvalas y el gran polje que forma el raso de Urbasa mientras que en su interior se pueden visitar numerosas cuevas y simas.

Alrededor del macizo calcáreo, en su base, aparecen numerosas surgencias de agua, con el Nacedero del Río Urederra como muestra más representativa, con sus pozas de color turquesa y su hayedo cuyas hojas en cada estación del año cambian de color.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios