Mercadillos de Menorca: un sello de calidad inimitable

EXPRESO - 28.07.2023

Mercados que son museos al aire libre, muestras de la mejor artesanía local y lugares para descubrir uno de los tesoros mejor conservados de la isla.

Uno de los planes más sugerentes en las noches de verano de Menorca es sin duda un paseo por sus mercadillos artesanales. Decenas de puestos con obras de artesanía local, productos hechos a mano cuidando cada detalle.

Hacer un recorrido por estos puestos es asegurarse una  o más sorpresas, además de detenerse constantemente porque nos hemos encontrado con algo que nos evoca un recuerdo bonito, o algún detalle que queremos compartir con un ser querido.

Aunque hay mercadillos abiertos durante todo el año, es de junio a septiembre cuando Menorca llena más sus calles con mercadillos en los que poder encontrar piezas únicas, muestras de bisutería, marroquinería, textil, etc. Todo ello con ese sello ‘made in Menorca’ tan característico que los hace únicos.

Cada día de la semana un mercadillo, una oportunidad de conocer todos los pueblos de Menorca recorriendo sus calles, dejándose llevar por el ambiente y, quien sabe, dar con ese regalo para un ser querido, ¡o también para una o uno mismo, por supuesto! 

Alaior cuenta con su mercadillo de artesanía, los miércoles de 19:00 a 23:00. En Cala en Porter, la cita es ineludible todos los lunes y jueves también de 19:00 a 23:00. Por su parte, en Es Castell, uno puede darse un paseo por el mercado artesanal de Calesfont cada día a partir de las 19:30, así como del mercat de nit en el muelle, cada lunes también a partir de las 19:30.

Si es martes y estás en Es Migjorn Gran, la visita al mercadillo es de obligado cumplimiento. Como obligada es la parada en Ferreries para disfrutar de los ‘viernes al fresco’, del 23 de junio al 15 de septiembre. Una serie de conciertos en directo para amenizar las noches veraniegas.

Y, al día siguiente, como cada sábado, el mercado artesano, de 09:00 a 13:00. Aunque si no apetece nada madrugar o dedicar las mañanas a recorrer las playas y rutas de Menorca, también en Sant Lluís se puede disfrutar de un agradable paseo por el mercat de nit, cada viernes de 19:00 a 00:00.

Pero si hablamos de mercadillos, Ciudadela y Mahón son los epicentros de la actividad estival. En la primera, las opciones pasan por el mercado Des Born los lunes y los viernes de 08:30 a 15:00; el mercado de Capllonc de lunes a jueves de 19:00 a 00:00 y de viernes a domingo de 18:00 a 01:00; el mercado Costa Marina, de lunes a jueves de 19:00 a 00:00 y de viernes a domingo de 19:00 a 01:00; y el mercado artesanal con productos de elaboración propia elaborados exclusivamente por maestros artesanos, los lunes y viernes de 19:00 a 00:00.

Mahón aglutina un notorio número de puestos de artesanía en su mercat artesà de Maó, los martes y sábados de 09:00 a 14:00; y el mercat de nit, todos los martes, coincidiendo con ‘Nits de música al carrer’, de 20:00 a 23:00.

No todo se ciñe a la artesanía. Si de algo puede presumir también Menorca es de sus productos agroalimentarios. Es por ello que a lo largo y ancho de la isla también se pueden encontrar otros mercadillos enfocados en el sector primario.

Como muestras, el mercado agroalimentario de Fornels (lunes); el mercado agroartesanal de Es Mercadal (jueves); el mercado agrario de Ciutadella (miércoles y sábado durante todo el año); y Agro Maó (domingos de 09:00 a 14:00 durante todo el año).

Ya la sola visita a Menorca es un recuerdo que guardar para toda la vida, pero si además te llevas una pequeña parte de la isla, tallada, tratada o elaborada por artesanos menorquines, sea unos pendientes, un abanico, una pulsera o unas avarcas, estás llevando un trozo de Menorca siempre encima.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios