Traspaso de competencias en el turismo de Canarias

EXPRESO - 26.07.2023

La nueva consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, ha afirmado que trabajará para ‘modernizar la ley y posicionar al sector turístico en el siglo XXI’.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, se ha reunido este martes con la consejera saliente, Yaiza Castilla, para completar el traspaso de competencias e iniciar su gestión, en la que se marca, como uno de sus principales objetivos, la modernización de la ley para posicionar al sector turístico en el siglo XXI.    

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Consejería de Turismo y Empleo de Santa Cruz de Tenerife, de León comenzó resaltando la labor realizada en estos últimos cuatro años por Yaiza Castilla, a la que le une ‘una relación de cariño, trabajo y lealtad’; reconocimiento que extendió al resto del equipo de la exconsejera, por ‘todo lo bueno que han hecho por Canarias’.    

Además, de León se mostró muy optimista de cara a las perspectivas del sector para este 2023, en el que está convencida de que, ‘si se mantiene la tendencia, podría darse un récord turístico’. En este sentido, celebró que ‘las llegadas a Canarias este verano están creciendo al orden del 3,4%, y que las plazas aéreas programadas para el invierno han aumentado un 35 % en comparación con el 2019, y un 8,8% frente a 2022’.    

De cara a la nueva legislatura, la consejera señaló que uno de sus principales objetivos será impulsar una agenda legislativa reformista, atendiendo con ello una demanda histórica de los empresarios del sector.

Avanzó que bajo su gestión se reformarán, entre otras normas, la Ley de Turismo, que lleva sin actualizarse desde hace más de 20 años; así como los incentivos de la Ley de Modernización. Al mismo tiempo, trabajará para definir, junto a las áreas de Urbanismo y Vivienda, el decreto del alquiler vacacional.    

‘La agenda reformista legislativa será el sello personal que vamos a dejar en los próximos cuatro años. Es el momento de que el Gobierno de Canarias posicione al turismo en el siglo XXI’, remarcó la consejera.     

Por otro lado, en materia de infraestructuras, de León apuntó que trabajarán ‘mano a mano con los Cabildos y los Ayuntamientos para definir un programa de inversiones realistas y eliminar aquellas partidas que no pueden ejecutarse’.

En cuanto a promoción turística, explicó que esperan cerrar próximamente el programa de ferias para el año 2024, y manifestó que ya están trabajando en el presupuesto del próximo año.   

Tras realizar el traspaso de poderes, la consejera saliente, Yaiza Castilla, le deseó a su sucesora ‘la mejor suerte del mundo’, y elogió el trabajo que realizó Jessica de León en los últimos 22 meses, al frente de la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura.

‘Le deseo lo mejor del mundo porque sé de su buen hacer, de su talento, de su lealtad y de su experiencia’, concluyó.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios