El turismo rural deja hasta 91 euros por persona y día en el destino

EXPRESO - 21.07.2023

Las escapadas rurales de este verano, que serán mayoritariamente de 6 noches y en familia, generarán un gasto máximo de 2.112 euros dedicado al alojamiento y al gasto en destino.

El turismo rural, además de ser una actividad que dinamiza el entorno rural a nivel social, tiene un impacto económico en el destino que puede llegar a alcanzar hasta los 91 euros por persona y día.

Este gasto incluye el alojamiento por persona y noche - que alcanza un máximo de 32 euros -, más el gasto medio en destino - que es de hasta 59 euros -, y que va dedicado, principalmente, a actividades de restauración, compra de productos locales y ocio.

Teniendo en cuenta que los viajeros rurales afirman que este verano, mayoritariamente, harán escapadas de 6 noches o más y que las harán en familia, el gasto máximo alcanzará los 2.112 euros.

Son datos del Observatorio de Turismo Rural 2022, el proyecto de investigación sobre turismo rural más grande de España liderado por EscapadaRural, CETT-UB y Netquest que, en su 8ª edición, analiza las respuestas de 12.882 viajeros rurales.

Ranking de gasto en provincias y comunidades autónomas

Las tres provincias en las que el turismo rural genera un gasto por persona y día son:

1.         Álava: 91 euros persona / día

2.         Las Palmas: 90 euros persona / día

3.         Valladolid: 88 euros persona / día

En otras 11 provincias - Orense, La Rioja, Guipúzcoa y Badajoz, entre otras -   el gasto es de entre 87 euros y 85 euros por persona y día. Y en 22 provincias más, el turismo rural deja un gasto superior a la media nacional, que es de 81 euros por persona y día.

Por comunidades autónomas, las tres que encabezan el ranking en cuanto al gasto que genera el turismo rural son:

1.         País Vasco: 88 euros persona / día

2.         La Rioja e Islas Baleares: 87 euros persona / día

3.         Galicia: 85 euros persona / día

Además, hay otras nueve comunidades, entre las que se encuentran Asturias, Cantabria y Extremadura, que superan el gasto medio nacional.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios