Empresarios y sindicatos, con el 'Pacto por el Turismo' de La Palma

EXPRESO - 15.05.2023

El denominado Pacto por el Desarrollo del Turismo de La Palma sigue sumando apoyos.

Días atrás, Fedepalma y CIT Tedote, entidades promotoras de este documento, han sellado el compromiso de agentes económicos y sociales de la isla a favor de este acuerdo por la Sostenibilidad, Desarrollo, el Empleo, la Excelencia y la Competitividad del Sector Turístico Palmero. 

Para el presidente del CIT Tedote, Óscar León, ‘nos sentemos todos en la misma mesa; la parte empresarial y la sindical de esta isla, reivindicando que se pueda vivir del turismo, que podemos tener más cantidad y calidad de camas para que este sector pueda tirar de la economía’. 

Mientras, Eduardo Bezares, que ejerce de secretario general de CEOE Tenerife, ha destacado en medios locales que se trata de ‘un pacto muy importante en este momento” destacando entre los puntos de este documento el de agilizar los trámites de las licencias urbanísticas para poder aumentar hasta las 25.000 camas, la colaboración público-privada para mejorar la conectividad y el apoyo al emprendimiento turístico’.

León apuntó que ‘vamos a seguir impulsando este pacto para que la sociedad palmera entienda que ésta es la única salida que tiene La Palma para el futuro’.

En el Pacto por el Turismo de La Palma, se destaca el interés por ‘incentivar y apoyar las inversiones en infraestructuras que oferten un turismo de calidad y sostenible y la mejora de la percepción de la calidad turística y de sus beneficios sociales y económicos’, todo ello teniendo en cuenta que ‘La Palma está en una situación de emergencia socio económica’.

En concreto, el Pacto por el Turismo recoge, en concreto, varios retos: 

- Contribuir desde la perspectiva turística a la preservación de los recursos naturales y la no degradación del medio ambiente y garantizando que las generaciones venideras puedan continuar disfrutando de los recursos naturales. 

- Potenciar la rentabilidad de las empresas del sector, apostando con fuerza por la innovación y mejora de la competitividad, asegurando la vitalidad de todo el conjunto de la actividad turística. 

- Fomentar el reconocimiento social del turismo y la relación entre residentes y visitantes e integrar a la ciudadanía en la experiencia turística. 

- Profundizar en la correcta y rigurosa difusión turística de los valores naturales, culturales, históricos y sociales de la isla. 

- Prestar una especial atención a la calidad del paisaje de los entornos turísticos como un activo y un factor de imagen relevante para el desarrollo de la Isla. 

- Favorecer un desarrollo turístico equilibrado territorialmente. 

- Promover el dialogo y la cooperación entre los diferentes niveles de la administración, así como entre el sector público y privado. 

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios