Comienza la ejecución del Plan de Ciberseguridad Turística de Tenerife

EXPRESO - 12.05.2023

La isla es primer destino español en contar con un instrumento de estas características, que ayudará a las empresas a afrontar las amenazas digitales.

El Cabildo de Tenerife avanza en la implantación del Plan Director Turístico de Ciberseguridad (PDTC) de la isla, el primero de estas características que adopta un destino español y que permitirá reforzar la ciberseguridad del sector turístico.  

Turismo de Tenerife ha celebrado hoy una jornada para exponer al sector insular los entresijos del plan y cómo el empresariado podrá beneficiarse para hacer frente a las crecientes amenazas digitales. 

La jornada contó con la participación del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; el responsable del sector estratégico de Turismo y Ocio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Marco Antonio Lozano; y el especialista en ciberseguridad y CEO de Hakron, Igor Lukic.  

Por parte del sector hotelero acudieron el director general de Spring Hotels Groups, Miguel Villarroya; la consejera delegada del Hotel Urban Anaga, Olga Cabrera; y la directora de seguridad de la información de NH Hoteles, Nuria Lago. 

El Plan pretende crear un ecosistema turístico y tecnológico que favorezca que las empresas brinden seguridad técnica y jurídica al visitante en el mundo digital.

Para ello, contempla la evaluación continua de las empresas a fin de identificar las vulnerabilidades de sus servicios y aplicaciones. 

El principal objetivo de la jornada de hoy era concienciar a las empresas de la importancia de participar en el plan y advertir de las amenazas digitales a las que está expuesto el sector, poniendo como ejemplo diferentes casos reales. 

Oficina Técnica de Ciberseguridad 

En total, el Plan recoge 17 acciones, que se desarrollarán a lo largo de cuatro años. Además, se creará una Oficina Técnica de Ciberseguridad Turística, que será el órgano director de la ciberseguridad insular para el sector turístico y cuya gestión la llevará a cabo Turismo de Tenerife. 

La fase inicial del Plan contempla la creación de un comité técnico y asesor ante crisis de reputación del destino por incidentes de ciberseguridad; la elaboración de un programa de asesoramiento para pymes con la Cámara de Comercio; y la promoción de programas de competencias TIC para la mejora del empleo vinculado a la ciberseguridad, junto a la Universidad de La Laguna y los centros de formación profesional;  Durante el segundo ejercicio se prevé la creación y desarrollo planes de formación y concienciación técnica en ciberseguridad, la creación de un sistema de monitorización de madurez digital, y la promoción de la isla como destino ciberseguro. 

En el tercero se realizarán estudios de mercado y de asesoramiento sobre el equipamiento tecnológico y se promocionarán los proyectos de Tenerife Smart Destination.

Por último, en el cuarto ejercicio se pretende alcanzar la total normalización del desarrollo de cada una de las líneas implantadas, afianzando el desarrollo y la continuidad de todas las líneas de acción. 

Estas medidas irán dirigidas a los 670 hoteles, apartamentos, y hoteles y casas rurales que existen en Tenerife.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios