Gran Canaria tuvo el mejor marzo turístico de su historia en facturación

EXPRESO - 09.05.2023

Gran Canaria consolidó la recuperación de su sector turístico en el primer trimestre con el regreso del cliente alemán y nórdico, principalmente, junto con la mejora del destino y la diversificación de sus productos tras la pandemia.

Así lo confirma, tras el avance estadístico de Aena y el último informe de Promotur, el Gobierno de Canarias, con datos del ISTAC. 

Según este informe, Gran Canaria acogió a 396.534 turistas en el mes de marzo, un 25% más que en 2022, con un incremento del 32% de nórdicos, un 26% de británicos, un 16% más de alemanes y un 25% de franceses.

El dato es mayor si se tiene en consideración al cliente secundario (aquel que visita la isla, después de aterrizar y conocer otra).

El dato se eleva a 403.014 según recoge el informe que elabora Turismo de Gran Canaria. Mientras, el volumen de turistas en los primeros tres meses del año suma 1.179.481 clientes, un 38% más que en el ejercicio anterior, según el ISTAC.

La recuperación de los mercados principales de la Isla es más notorio en el registro trimestral, con un aumento del 47,6% de británicos, 42,5% de alemanes, 74% de franceses, 70% más irlandeses; 47% italianos y 41% de crecimiento en el caso del mercado nórdico. 

En relación a la facturación hotelera, se trata del mejor dato en un mes de marzo de la historia de esta industria, con unos ingresos totales valorados en 140.049.193 euros, frente a los 117.287.098 euros de marzo de 2019, lo que representa un incremento porcentual de 19,41 puntos.

Esto, a su vez, contabiliza para que la suma del primer trimestre alcance los 406.791.631 euros frente a los 353.535.871 euros del primer trimestre de 2019. Es decir, un 15% superior al del año prepandémico y unos de los mejores ejercicios en la serie histórica de Gran Canaria.

‘La estrategia marcada por Turismo de Gran Canaria está dando resultados y somos la isla, junto a Fuerteventura que mejores resultados obtuvo en marzo en el apartado turístico’, señaló el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, que avanzó que el siguiente informe en llegar, con el cómputo de abril y ‘viendo el adelanto de los resultados de la Semana Santa y que abril de 2022 ya fue mejor que el de 2019, serán incluso mejores. No sólo recuperamos volumen de turistas sino que además Gran Canaria es la isla del Archipiélago en el que los clientes están dispuestos a pasar más días y es el destino canario que mayor gasto ingresa por parte del turista’, expuso Álamo, que recordó que la estrategia de la consejería del Cabildo de Gran Canaria prioriza los niveles de facturación frente al número de llegada de clientes. 

En cuanto al volumen de clientes se trata del cuarto mejor mes de marzo de la historia del sector en Gran Canaria, en un registro liderado por el mes de marzo de 2019 (448.000), seguido por el de 2018 y 2017, aunque se trata de un mes que varía de manera significativa dependiendo de las fechas de Semana Santa.

Por otro lado, Gran Canaria es la isla en la que más tiempo quiere estar el cliente, con un total de 10 días, y un gasto medio de facturación de 1.349 euros por turista. El aumento del gasto del cliente en los últimos 12 meses muestra una variación positiva del 19,3%. 

El consejero entiende que, una vez recuperado los mercados principales y que se vieron afectados por la guerra en Ucrania y la llamada a la contención del gasto amenaza energética y financiera, Gran Canaria y su sector turístico se encuentran en la punta de lanza de la recuperación del sector en el ámbito europeo, junto al resto de islas que de manera conjunta lideran la reactivación del cliente turístico en España y en el continente.

‘Estamos en la línea adecuada, que consiste en poner en valor y visibilizar las potencialidades turísticas de los 21 municipios, porque todos tienen mucho que ofrecer y esto sirve para que el cliente encuentre motivación para gastar más, estar más tiempo y que todo esto sirva para repartir mejor la riqueza que genera esta industria y repercuta en todos los municipios’.

‘Tenemos los pies en el suelo en este proceso de recuperación postpandemia y de la misma manera que cuando puntualmente los datos no han sido excelentes, aunque siempre han sido bastante positivos para Gran Canaria y su sector turístico, no dudamos de nuestra estrategia ahora tampoco debemos descentrarnos de nuestros objetivos y prioridades. Quedan cosas por resolver y la próxima legislatura debemos priorizar la situación de los centros comerciales del Sur que están obsoletos, seguir trabajando en la diversificación de los mercados que tan buen resultado nos está dando, trabajar en las herramientas de sostenibilidad y de protección para lo más importante que tenemos; nuestro territorio’. 

El informe con datos propios de Turismo de Gran Canaria ha detectado una disminución del cliente que contrata el paquete turístico de las distintas empresas turoperadoras. En marzo representó el 55% del total.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios