La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez renueva certificación

EXPRESO - 04.05.2023

El enoturismo en el Marco de Jerez sigue en la senda de la recuperación, alcanzando en 2022 una cifra superior a los 333.000 visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a la Ruta.

La Junta Directiva de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, aprobó hace unos días la renovación de certificación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez como ‘Ruta del Vino de España’.

La renovación ha sido posible gracias a los resultados positivos que se han obtenido en la auditoría externa, realizada en marzo de este año por el equipo auditor de ACEVIN.

A lo largo de la misma, un total de 20 establecimientos asociados y el propio ‘ente gestor’ de la Ruta se han sometido a un exhaustivo examen, para así poder verificar que se cumplían los estándares de calidad que se establecen en los manuales de producto de la Asociación.

Las auditorías de calidad que se vienen haciendo de forma periódica, por formar parte del club de producto de Rutas del Vino de España, son garantía del alto nivel y de la mejora constante de la oferta enoturística del territorio.

La renovación de la certificación significa que se han cumplido con todos los parámetros del Manual de Producto de Rutas del Vino de España. En el caso de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, en esta última evaluación se han superado con creces los promedios obtenidos en auditorías anteriores.

El presidente de la Ruta, César Saldaña, ha subrayado la importancia de esta renovación para el Marco de Jerez como destino enoturístico y ha expresado su reconocimiento a todos los asociados, especialmente a aquellos que en esta ocasión han sido objeto de auditoría.

Según Saldaña ‘el mantenimiento de la certificación como Ruta del Vino demuestra el compromiso de nuestros asociados con nuestro proyecto, que no es otro que hacer del Marco de Jerez un destino imprescindible no sólo por la excelencia de sus vinos, sino también por la calidad de nuestra oferta enoturística’.

Datos de visitantes en 2022

Según los datos recabados por la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez para el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, el número total de visitantes a bodegas y museos del vino en 2022 fue de 333.780, lo que supone un incremento del 78,80% frente a los 186.670 registrados en 2021.

Ello demuestra, según Saldaña, ‘la evidente recuperación que está experimentando nuestro destino tras el paréntesis del Covid y ello a pesar de que todavía hay mercados que está lejos de las cifras pre-pandemia’. Del total de visitantes, el 81,80% eran nacionales frente a un 18,20% de enoturistas internacionales. 

En el balance de resultados del año 2022 destaca de manera especial el fuerte incremento experimentado por en el precio medio de las visitas a bodegas, que ha pasado de 17 euros por persona en 2021 a 21,09 euros en 2022, lo que supone un incremento de más del 24% y un aumento de la facturación total respecto al pasado año de más del 121%.

Unos resultados que, en palabras del presidente de la Ruta, ‘nos llenan de satisfacción y nos motivan para seguir trabajando con el fin de hacer del Marco de Jerez el mejor destino enoturístico de nuestro país y uno de los mejores del mundo’. 

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez nace en el año 2006 con el objetivo principal de aglutinar y cohesionar la oferta turística existente en torno a los numerosos atractivos enológicos del Marco de Jerez y de contribuir a través del enoturismo al desarrollo económico, social y cultural del territorio, tanto en su vertiente urbana como rural.

Actualmente la componen en torno a 100 empresas y entidades repartidas por los municipios de Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Lebrija.   

Comentarios