La historicidad de las peregrinaciones por la Ría de Muros Noia

EXPRESO - 02.05.2023

Marcial Rodríguez, Sofía Baqueiro y Mario César Vila encontraron dos documentos en Italia y Alemania que acreditan la llegada de Cruzados a Compostela por el Camino de la Ría de Muros Noia.

La elaboración del estudio de historicidad y delimitación del camino, promovido por la Asociación del Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia, ha descubierto la existencia de dos textos históricos e inéditos del siglo XII que acreditan que la ruta de peregrinación a Compostela a través de la Ría de Muros Noia era conocida y empleada por los Cruzados del norte de Europa que participaron en el asedio de Lisboa en 1147.

Se trata de dos referencias encontradas en Turín (Italia) y Hannover (Alemania) por el equipo conformado por el arquitecto Marcial Rodríguez y los historiadores y arqueólogos Sofía Baqueiro y Mario César Vila. 

Los tres investigadores compartirán sus experiencias con el público el próximo 3 de mayo, a las 20:00 horas, en el Coliseo Noela (Noia). Será durante el estreno oficial de ‘El Camino olvidado’, un documental promovido por la Asociación Camino de Santiago por la Ría de Muros Noia que recoge las evidencias documentales y patrimoniales que acreditan la historicidad y la delimitación de este camino de peregrinación a Compostela. 

Asedio de Lisboa en 1147 

De hecho, estas dos últimas referencias encontradas en Italia y Alemania no forman parte ni del estudio presentado ante la Xunta de Galicia para la oficialización del Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia ni están recogidas en el documental que se va a presentar en Noia, ya que fueron dos referencias localizadas con posterioridad a su elaboración.

Son dos crónicas germánicas sobre el asedio de Lisboa y la expedición que culminó con la conquista de Silves en 1189.

‘Resulta interesante descubrir cómo estas dos crónicas reflejan el mismo itinerario a lo largo del tiempo, de lo que se pode extrapolar que la ruta a Compostela por mar desde la ría de Muros e Noia era conocida y recurrente para los navegantes del norte de Europa’, adelanta Sofía Baqueiro Vidal. 

La primera de las crónicas se denomina Narratio de Itinere Navali Peregrinorum Hierosolyman Tendentium et Silviam Capientium, cuyo manuscrito datado en 1189 se conserva en la Biblioteca de las Ciencias de Turín.

Esta crónica relata cómo once embarcaciones partieron el 23 de abril de 1189 de la ciudad alemana de Bremen e cómo el 23 de junio cruzaron las aguas del río Tambre, que el historiador y abad Constazo Gazzerra identifica con la villa de Noia, desde donde se dirigieron a Compostela. 

En el caso de la Crónica de Alvor, recogida en la Chronica Regis Coloniense editada en 1880 Hannover, detalla la llegada de las naves a Galicia, habla de un puerto situado a diez millas del ‘Sactum Jacobum’ y relata su posterior peregrinación al sepulcro apostólico. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios