Burgos se posiciona como escenario para grabaciones y rodajes

EXPRESO - 22.04.2023

Promueve Burgos dará a conocer el resultado del rodaje realizado en los meses de enero y febrero del proyecto a través de una gala coloquio que contará con la participación del equipo de dirección y actores protagonistas.

Así, el próximo sábado 29 de abril en la Sala de Congresos del Fórum Evolución se dará a conocer el proyecto Rodando Burgos, cuyo rodaje tuvo lugar durante los meses de enero y febrero en diferentes espacios de la ciudad de Burgos. 

Desde las 18.30 horas y con la participación del equipo de dirección encabezado por David Pérez Sañudo y los actores Patricia López Arnaiz, Álvaro Cervantes y Urko Olazabal los asistentes podrán conocer de primera mano los objetivos de este proyecto que posiciona a Burgos como escenario para grabaciones y rodajes cinematográficos. 

‘Rodando Burgos’ es una iniciativa promovida y financiada por el Ayuntamiento de Burgos a través de Promueve Burgos -la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos- que pretende fomentar la industria cinematográfica en la ciudad. 

Así, con el apoyo de la productora Amania Films y bajo la dirección del reconocido cineasta y ganador de un Goya David Pérez Sañudo, Burgos se convirtió en protagonista y escenario durante 12 días de grabación que han dado lugar a total de 4 cortometrajes cinematográficos con una duración aproximada de 20 minutos cada uno. 

Durante el rodaje se contó con profesionales locales como la compositora Beatriz López Nogales, la colaboración de centros educativos que imparten formación en este campo audiovisual como la Universidad de Burgos y el IES Diego Marín Aguilera, además más de 200 extras, un equipo de 50 técnicos y el grupo actoral conformado por 25 personas.  

Pérez Sañudo ha apostado por contar historias universales con aportaciones originales que dan protagonismo a la ciudad por la que transcurren, permitiendo conocer espacios diferentes de los utilizados de forma más frecuente en la promoción turística. 

Este trabajo audiovisual se aleja del concepto de promoción turística tradicional buscando acercar al espectador a la ciudad a través de historias que se suceden en espacios únicos como los jardines de la Universidad de Burgos, las plazas de la Flora y Llanas, el entorno de San Esteban y el CAB o la Plaza Mayor, con algunas escenas que pretenden mostrar parte de la economía industrial o el comercio, la hostelería, sin olvidar los espacios naturales del castillo y el río Arlanzón. 

Los títulos elegidos para cada cortometraje evocan la sensorialidad de las historias que protagonizan en cada caso: Artesanía, Agrio, Rey de la semana y De paso. 

La fuerza interpretativa y la calidad de la obra se ha garantizado con la participación de actrices y actores de primer nivel con amplia y reconocida trayectoria artística como Álvaro Cervantes, Nacho Sánchez, Patricia López Arnaiz, Itziar Ituño, Urko Olazabal, Luis Callejo, Paula Usero. Algunos de ellos participarán en la gala y podrán comentar su experiencia durante las semanas de grabación en la ciudad. 

El formato de cortometraje permite llegar a un público muy amplio dado el perfil de los personajes con edades y profesiones diversas, y girará por diferentes festivales especializados durante los próximos años.

Los resultados de este circuito promocional ya se van conociendo a través del primer corto presentado, ‘Artesanía’, que ya ha sido premiado como Mejor Guión en el Festival de Medina del Campo y también ha sido seleccionado en el Festival Internacional de cortos de Vitoria-Gasteiz que tiene lugar esta semana en la ciudad vecina. 

El acceso a la gala-coloquio es gratuito hasta completar aforo, no obstante, en caso de estar interesado se recomienda inscripción previa a través de un enlace en internet.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios