Gran Canaria avanza en la calidad turística

EXPRESO - 18.04.2023

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales entregó el ‘Sello de Compromiso de Calidad Turística’ a un total de 96 empresas, entidades y profesionales turísticos de la Isla por su excelencia en el servicio.

Esto forma parte del proyecto SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, de Turespaña, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado en la Isla por Turismo de Gran Canaria. 

‘Con estos diplomas, el Cabildo de Gran Canaria reconoce el esfuerzo y compromiso de las instituciones y empresas por la calidad y mejora continua de sus servicios, así como su contribución para incrementar la competitividad de la marca Gran Canaria y elevar el nivel de satisfacción de los turistas que cada año nos visitan, consiguiendo que nuestra isla junto a Lanzarote sean dos de los destinos con mayor repetición del mundo’, manifestó el presidente de Gran Canaria. 

Morales explicó en el acto que SICTED es un proyecto de mejora de los destinos turísticos y valoró especialmente el esfuerzo realizado en un escenario de gran incertidumbre y la inestabilidad internacional en el ámbito socioeconómico de los últimos años, como consecuencia de la pandemia y guerra en Ucrania.

‘En esta situación complicada Gran Canaria está respondiendo con fortaleza y con buenas perspectivas. Y se debe fundamentalmente a la profesionalidad y responsabilidad del sector por un lado, a la coordinación con las administraciones públicas y a disponer de un plan que pasa por tener un destino sostenible y mejorado, por ser más competitivos, por diversificar nuestra oferta y afrontar una necesaria digitalización’. 

Sobre la recuperación del sector este apunto que a pesar de las dificultades, ‘los números apuntan a una recuperación rápida, una recuperación que confirma la vitalidad de un sector clave para la economía insular y una industria que ha recuperado el pulso en el 2022.  En nuestro caso, además, con un aumento de la facturación en el cierre del ejercicio respecto al año precovid. El sector turístico de Gran Canaria cerró el ejercicio de 2022 en positivo, con ingresos superiores a los de 2019’. 

En este sentido, recordó que de acuerdo con la Encuesta sobre el Gasto Turístico, elaborada trimestralmente por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el gasto turístico creció en la Isla un 4,6% pese a contar con menos turistas respecto a la referencia anterior a la aparición de la pandemia sanitaria y la crisis internacional con un parón completo de la industria.

Este aumento de los ingresos y la facturación se logró gracias al aumento del gasto por cliente y día, que fue de +15,5% en el primer caso y +12,6% en la categoría de Gasto diario por cliente.

El informe de enero y febrero supuso una consolidación de esta tendencia positiva y la recuperación de mercados prioritarios como el alemán y el nórdico. 

‘El destino ha mejorado, hemos diversificado nuestro producto turístico, complementado la oferta de sol y playa con una gastronomía que está de moda, con mayor presencia de nuestros productos artesanales y priorizando el valor del sector primario. También hemos mejorado la infraestructura turística de la Isla, en común con el esfuerzo importante que ha realizado el sector privado. Además, gana interés la oferta natural, la del turismo activo y, con ello, los ingresos y la facturación turística de todos los municipios’, enumeró Morales, antes de exponer que: ‘nuestra estrategia prioriza estos factores y entendemos que este es el camino correcto para la sostenibilidad de la isla, para su viabilidad económica y la coexistencia entre residentes y el sector turístico'.

'En cuanto a la sostenibilidad, tenemos todas las condiciones para ser líderes y estamos realizando un esfuerzo importante para posicionarnos como un destino sostenible y para ello hemos puesto en marcha la plataforma de Biosphere, destino Sostenible, cuyos objetivos requieren de la implicación de todos. Y con la entrega de estos sellos SICTED se demuestra que cada vez son más las entidades comprometidas con el turismo de calidad y por un nuevo modelo más diverso’. 

Entre otras herramientas, Sicted -promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- cuenta con 35 manuales de buenas prácticas, y ofrece a las empresas y a los servicios turísticos adheridos un plan de formación y asistencia para su implantación, proceso que culmina con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística que acredita el cumplimiento de los requisitos fijados.

El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.  La consejería de Turismo de Gran Canaria comenzó a trabajar en el proyecto SICTED en la Isla Gran Canaria a finales de 2009 y desde el año 2019 cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Las palmas para su implantación. A día de hoy hay un total de 360 empresas trabajando en este sistema.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios