Buen inicio de la temporada de deportes de aventura en Lleida

EXPRESO - 08.04.2023

El pasado marzo comenzó la campaña 2023 de deportes de aventura con los primeros descensos de rafting –la actividad estrella– y un buen nivel de reservas para la Semana Santa.

La evolución de la temporada en los próximos meses, en lo que se refiere a los deportes acuáticos, queda supeditada a la pluviometría y la disponibilidad de agua.

‘Iniciamos la campaña con mucho optimismo y muchas ganas de trabajar’, según afirma Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, que añade también que, ‘a pesar de la problemática de la falta de lluvias, la cuenca del Noguera Pallaresa es la menos perjudicada de Cataluña y la que tiene más reservas de agua, por lo que confiamos en tener una temporada correcta’. 

La campaña de deportes fluviales comenzó con normalidad el pasado 18 de marzo con los primeros descensos de rafting por el Noguera Pallaresa, que gracias al agua del deshielo mantiene el caudal de 22 m3 por segundo durante 4 horas al día que establece el convenio con Endesa.

Dolcet afirma que ‘hay que ser realistas y es imposible saber cómo va a evolucionar el tema del agua, pero estamos convencidos de que podremos mantener el caudal mínimo para trabajar con una cierta normalidad durante toda la temporada’.

El responsable de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà explica que incluso se puede ajustar el horario de la actividad para aprovechar mejor la bajada de agua, trabajando 4 horas por la mañana en la zona norte del río y 4 horas por la tarde en la zona sur. 

Dolcet también destaca la buena previsión de visitantes durante esta Semana Santa en actividades acuáticas en los embalses (especialmente en Sant Antoni, Terradets y la Torrassa), escalada, BTT o senderismo. 

El Rafting Parc de La Seu d'Urgell, por su parte, ha empezado muy positivamente la campaña dirigida al gran público y a los grupos escolares –para entrenamientos y competiciones deportivas el parque olímpico funciona todo el año–, según afirma Jordi Carrascal, director comercial del equipamiento.

El parque también ofrece alquiler de bicicletas –con más de 1.000 kilómetros de caminos señalizados–, rocódromo y actividades como el pádel-surf, estrenado el pasado año.  Gracias a la excelente red de empresas y equipamientos y a las condiciones orográficas, rodeadas de unos paisajes y de una naturaleza espectaculares, la demarcación de Lleida, y sobre todo las comarcas del Pirineo, se han convertido desde los años 80 en un referente en el Estado español y en el sur de Europa en el ámbito del turismo activo y los deportes de aventura. 

Aparte de la procedencia geográfica de los usuarios, muy diversa, los responsables del sector remarcan la gran variedad de opciones que presenta el turismo activo, con propuestas para todos los gustos, edades y grados de preparación.

Así, una de las tipologías de cliente que más han crecido en los últimos años la conforman los grupos familiares, que suelen optar por actividades como el senderismo, el rafting, la hípica o los parques de aventuras (tirolinas). También ha adquirido gran importancia el turismo escolar, un sector muy activo durante el final del curso académico y que lo prolongará durante el verano gracias a las actividades de colonias. 

Las más de 260 empresas de turismo activo, distribuidas por todo el territorio, ofrecen sus servicios en más de 50 actividades de todo tipo. De hecho, la demarcación de Lleida sobresale tanto en los deportes acuáticos –especialmente los fluviales– como en los terrestres y aéreos.

En el primer ámbito, las aguas de los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa, Garona y Segre son ideales para la práctica de deportes acuáticos, tanto por la bravura de algunos tramos como por la tranquilidad de otros.

El rafting es la actividad estrella y el Noguera Pallaresa, a su paso por la comarca del Pallars Sobirà, es considerado uno de los mejores ríos de Europa para la práctica de esta modalidad deportiva. Pero en las comarcas de Lleida también se puede practicar el descenso de barrancos (se puede practicar en muchos sitios, como el desfiladero de Collegats), el kayak, el piragüismo de aguas bravas, el hidrospeed, el hidrotrineo y el buceo en embalses y estanques de alta montaña. 

Para aquellos que quieran practicar deportes en aguas más tranquilas también existe una oferta amplia y variada: piragüismo, motos de agua, actividades subacuáticas, kayak, esquí acuático, vela, hidrobob, pádel-surf, windsurf y ultratube. 

Los lugares ideales para disfrutar de estas actividades son el embalse de Rialb, el Parque Olímpico de La Seu d'Urgell, el Parque del Segre de Ponts, las dos grandes balsas de Gimenells, los embalses de Moralets, Sallente, Sant Antoni y la Torrassa o el lago de Certascan, a más de 2.000 metros de altitud. 

Otros tipos de deporte que se practica mucho en Lleida debido a las excelentes condiciones de viento son los basados en el aire, incluyendo actividades como el parapente, ala delta, paseos en globo o ultraligeros. Algunos de los sitios óptimos en Lleida para practicar estos deportes son la sierra del Montsec, en Àger –el lugar ideal para estas modalidades–, y los valles de Organyà. 

En cuanto a los deportes de tierra, cabe decir que los visitantes pueden disfrutar de numerosas rutas de trekking-senderismo y nordic walking, el BTT, la hípica, el golf, las excursiones en quads y en 4x4, el puenting, espeleología, vías ferratas y la escalada.

Es interesante destacar que Sant Llorenç de Montgai, Vilanova de Meià, Oliana y el desfiladero de Terradets son zonas muy frecuentadas por los escaladores.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios