Cambios en el comportamiento de los viajeros en el resurgir del turismo

EXPRESO - 06.04.2023

El Informe de Tendencias 2023, elaborado por los expertos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, ha identificado hábitos de compra distintos entre los viajeros en el resurgir del turismo nacional.

Lo ha hecho a partir de los análisis internos que llevan a cabo las marcas que integran este instrumento seguimiento y monitorización. 

El más destacado, sin duda, es que, a pesar del entorno VUCA en el que se mueve la industria, —caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad— no se renunciaría a la cultura de los viajes  (“las personas tienen cada vez más ganas de viajar”) y, en general, al ocio, en tanto que parece haber ganado enteros en la ‘escala de prioridades de las personas en un mundo post pandemia’.  

Se subraya, asimismo, la relevancia creciente del cliente y de su poder en el proceso de toma de decisiones, que se pone de manifiesto, por ejemplo, en la preparación de los viajes —que cada vez se harían con mayor antelación y demandando más información—o en el precio, cuya trascendencia ganaría significación. 

De ahí la importancia que adquiere la personalización de los viajes, un requisito indispensable para adaptarse a las necesidades de este nuevo cliente en ciernes.

Personalización que, además, ha de estar estrechamente unida a la flexibilidad (“el atributo que nos ha permitido adaptarnos”) y al contacto permanente con el cliente en lo que denominan el ‘customer journey’. 

Aseguran igualmente que 2023 será un año clave en la digitalización del sector en todos sus contextos, mientras que la contratación de los seguros de viajes gana cada cobra mayor protagonismo. 

Conscientes de todos estos elementos, y sobre todo del poder en aumento de los usuarios, los agentes de viajes (7 de cada 10 de los consultados) afirman mantener contacto con sus clientes a la vuelta de sus viajes, a fin de afianzar el papel logrado en los últimos tiempos.

Un papel en el que se ha tornado en el ‘mejor aliado de los viajeros’, para ‘construir’ el viaje junto a él y, llegado el caso, ‘provocarle’ el deseo de realizar un nuevo viaje.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios