‘Compromiso con Puerto de la Cruz’, por la calidad de establecimientos turísticos

EXPRESO - 12.02.2023

Consorcio para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz y Asociación Excelencia Turística de Canarias ponen en marcha una herramienta de validación y evaluación de la competitividad de la propuesta turística del municipio.

Este Consorcio, integrado por el Cabildo insular de Tenerife, el Ayuntamiento del municipio y la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha formalizado un convenio de colaboración con Excelencia Turística de Canarias para los próximos dos años, a través del cual se busca desarrollar un nuevo programa de dinamización turística, basado entre otros aspectos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los destinos turísticos inteligentes, los planes de sostenibilidad turística, etc.

Una veintena de empresas ya se han adherido a este nuevo programa. 

El presidente del Cabildo y a su vez presidente del Consorcio, Pedro Martín, señala que ‘es fundamental arbitrar mecanismos ágiles y efectivos que permitan evaluar y planificar acciones que den a Puerto de la Cruz posibilidades de dinamización robustas y adecuadas a los cambios sociales y económicos actuales, muchos de ellos motivados por las circunstancias globales y otros simplemente por la propia evaluación del turismo’.

‘A través de este programa las empresas participantes deberán presentar al Consorcio un Plan de Desarrollo que aborde cuarto ejes principales: gestión, sostenibilidad, experiencia de cliente e innovación y una vez validadas las acciones que se incluyan en este plan tendrán un año para desarrollarlas’, apuntó Pedro Martín. 

Las empresas tendrán que pasar por un proceso de verificación externa, en la que además de comprobar el grado de ejecución de esas acciones, se valorará el cumplimiento de determinados criterios que se han establecido de manera particular para las empresas y profesionales de Puerto de la Cruz, y con ello recibirán la distinción ‘Compromiso con Puerto de la Cruz’. 

‘Era necesario construir un modelo flexible y ágil, que nos permitiese establecer criterios más prácticos y menos burocráticos que los que se venían usando’, señaló Lorenzo Moreno, presidente de Excelencia Turística de Canarias.

‘Para determinar el contenido de este convenio, tratamos de analizar otras metodologías y esquemas y los instrumentos disponibles en los que estaban trabajando los destinos turísticos, y tratamos de definir criterios para Puerto de la Cruz que estuvieran muy alineados con estos retos’. 

Desde el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ‘valoramos este paso adelante de todas las administraciones junto a nuestro tejido empresarial para analizar los cambios que se vienen dando en la dinámica turística para poner en valor el compromiso de compartir unos valores que se definen en una línea de trabajo muy clara, que tiene que ver con el desarrollo sostenible de nuestro sector turístico y en el cuidado de un territorio que es limitado para albergar la mejor experiencia para nuestro visitante y su especial relación con el residente’, señaló el alcalde Marco González. 

Este convenio, dotado con un presupuesto de 70.000 euros, pretende desarrollar acciones de investigación sobre la experiencia del visitante, de manera que se realice la mayor encuesta hasta la fecha, para determinar las necesidades y expectativas de los mismos, así como el grado de lealtad hacia Puerto de la Cruz. 

Para ello se trabajará con los grupos de interés, con el fin de identificar áreas y proyectos de valor en el contexto turístico y el mantenimiento del esquema de distinción y promoción de la nueva marca Compromiso con Puerto de la Cruz. 

Podrán participar en la batería de acciones que se contemplen en este convenio las agencias de viajes, los restaurantes, cafeterías, bares y ocio nocturno, comercios en general, empresas de alquiler de vehículos, de turismo activo, las escuelas y academias de español para extranjeros, los y las guías turísticos y empresas de rutas turísticas, por supuesto los hoteles y apartamentos turísticos, los museos y centros de interés turístico, las oficinas de información turística, los centros de convenciones y congresos, los parques de ocio y recreo y los taxis y servicios de gestión de flotas. 

En la web oficial del programa  se explican sus características y de la nueva marca, en tres idiomas, con el objetivo de que cada empresa pueda vincular desde su web la marca y el cliente potencial pueda conocer qué está detrás de ella.

Expreso. Redacción. J.R 

Comentarios