Lanzarote, un nuevo modelo turístico basado en la singularidad

EXPRESO - 05.02.2023

La presidenta organizó en el Islote de la Fermina un acto para poner de manifiesto el balance positivo tras Fitur y Madrid Fusión 2023.

El acto destacó por la satisfacción mostrada por el papel de Lanzarote en ambos eventos y por el optimismo que despiertan las previsiones de cara al futuro de estos sectores. Este contó con la presencia de la presidenta insular, María Dolores Corujo, del consejero delegado de los CACT Lanzarote, Benjamín Perdomo, del consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, y del consejero del Sector Primario, Andrés Stinga. 

Loli Corujo defendió la apuesta por la excelencia y sostenibilidad del turismo y por el crecimiento de la gastronomía del que hizo gala la Isla en Fitur 2023 y Madrid Fusión 2023.

‘Este año fuimos a Fitur a exponer el cambio de modelo turístico que queremos para Lanzarote en el que llevamos trabajando todo este mandato, a pesar de los grandes contratiempos y limitaciones que hemos tenido que enfrentar derivadas de la pandemia. Allí certificamos la vuelta a la plena normalidad turística y deja atrás los efectos negativos de la crisis sanitaria y mantuvimos unas 70 reuniones de trabajo con el fin de reforzar la posición de la isla como destino conectado y seguro’. 

‘En Madrid volvimos a poner de manifiesto nuestra decidida apuesta por la sostenibilidad y por la excelencia, y esto también significa aspirar a recibir menos turistas, con mayor gasto en el destino para que generen mayor riqueza en el conjunto de la economía’, destacó Corujo. 

La presidenta remarcó, no obstante, que ‘más de la mitad de nuestros visitantes proceden del Reino Unido, por lo que seguimos trabajando en nuestra estrategia de diversificación para reducir la dependencia del mercado británico’, y añadió que ‘se prevé un crecimiento de los mercados francés, italiano, Países Bajos o España peninsular y esperamos que siga teniendo una repercusión directa en el aumento del gasto turístico en el destino’. 

‘En este mandato hemos estado trabajando, por una parte, para declarar la isla zona saturada turísticamente, algo en lo que ya existe un amplio consenso social, pero no como un objetivo sino como paso previo para iniciar la fase de decrecimiento que entendemos necesaria para garantizar el futuro de las generaciones venideras’. 

Corujo añadió que ‘fue necesario formular un nuevo plan que contemple esos nuevos pilares que queremos para la isla y que ya definió hace 30 años el plan insular en vigor: menos camas, de más calidad y con una oferta complementaria singular que nos diferencie en el mundo’.

Madrid Fusión

Con respecto a Madrid Fusión, Corujo aseguró que ‘casi la tercera parte de las personas que pasan sus vacaciones en la isla realizan alguna degustación de gastronomía canaria o de productos locales, lo que significan cerca de un millón de personas al año, motivo más que suficiente para que sigamos trabajando en esta línea’. 

‘Estuvimos en Madrid Fusión 2023 con la propuesta ‘Lanzarote, a fuego y agua. La cocina del ingenio’. Quisimos mostrar que los volcanes y la gastronomía alumbran un producto singular y Lanzarote es un ejemplo de ello. Enseñamos al mundo el maridaje entre vulcanología, agricultura y cocina en una isla volcánica’, detalló la presidenta. 

‘Como gran conclusión, la Isla vive una auténtica revolución de la gastronomía liderada por el Cabildo y abanderada desde Saborea Lanzarote. La clave es confiar en el trabajo de nuestros hombres y mujeres del campo y el mar, así como ponerlo en valor para mejorar la percepción del destino’, concluyó la presidenta.   

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios