La Junta de Castilla y León respalda las Rutas del Vino

EXPRESO - 10.12.2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de subvenciones, por 230.000 euros, a las entidades gestoras de las Rutas del Vino en Castilla y León.

Se trata del Consorcio Ruta del Vino Arlanza, Asociación Ruta del Vino Arribes del Duero, Asociación Ruta del Vino de Cigales, Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo, Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, Asociación Ruta del Vino de Rueda, Asociación Ruta del Vino Sierra de Francia, Asociación Ruta del Vino de Toro, Asociación Ruta del Vino de Zamora, y Asociación Ruta del Vino Prieto Picudo de León.

El objetivo de estas ayudas es financiar las acciones englobadas en el Manual de Producto ‘Ruta del Vino de España’, cuya finalidad es la consecución o el mantenimiento de la certificación que concede ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo. 

Todas estas actuaciones deberán ir encaminadas al fomento del turismo familiar, a dinamizar el medio rural y al conocimiento de la historia de la Comunidad, a través del impulso del sector turístico, con acciones concretas desarrolladas en el ámbito provincial y sobre aspectos estratégicos para el turismo de Castilla y León. 

Este año la subvención se concede por primera vez, a la Asociación Ruta del Vino Prieto Picudo de León, que pretende alcanzar la certificación, mientras que el resto emplean la ayuda en el mantenimiento de la certificación ya alcanzada.

El resto de los beneficiarios fueron objeto de subvención en años anteriores, pero con distintos importes, conforme al reparto que se acordó con todas las rutas. 

Más concretamente, el objeto de estas subvenciones es financiar acciones de impulso al enoturismo en la Comunidad, apoyando que los Entes Gestores de las respectivas Denominaciones de Origen, mantengan la Certificación como Rutas de Vino de España, así como la obtención como Ruta del Vino de España de la Asociación Ruta del Vino Prieto Picudo de León, ente gestor de esta denominación de origen. 

Actuaciones y gastos subvencionables 

Para alcanzar la certificación como Rutas del Vino de España se deben cumplir los criterios establecidos dentro del Manual de Producto elaborado por ACEVIN. Estos criterios han sido desglosados en subcriterios, para facilitar su evaluación por parte del Ente Gestor de la ruta, los auditores externos y los propios directivos de los establecimientos adheridos a la ruta.

Los subcriterios son: Planificación y Gestión, Destino, Promoción y Comercialización, Servicios turísticos y Enología. 

Gastos subvencionables 

El plazo de ejecución de las actividades subvencionadas será del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, y deberán estar englobadas dentro de los subcriterios de Planificación y Gestión, Destino y Promoción y Comercialización, vinculados directamente al Ente Gestor.

Así, dentro del subcriterio Planificación y Gestión, se subvencionarán acciones relacionadas con el Plan de actuación de competitividad y sostenibilidad, sensibilización, formación y profesionalización, sistema de calidad, observatorio turístico – cuadro de mando. Asimismo, dentro del subcriterio Destino, se subvencionarán acciones relacionadas con las infraestructuras, servicios públicos, seguridad, señalización, gestión de recursos turísticos, y medio ambiente.

Finalmente, dentro de Promoción y Comercialización, se incluye el Plan de Marketing y Comercialización, producto, distribución, imagen corporativa de la ruta – logo, material de promoción e información turística, servicio postventa y fidelización.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios