El reto del turismo de lujo en España: atraer al turista de Brasil, Corea y Emiratos

EXPRESO - 28.10.2022

El consorcio de turismo Spain is Excellence, ha analizado los tres mercados emergentes sobre los que España ha puesto el foco.

El consorcio, junto a Elite Excellence-Federación Española del Lujo han organizado el summit Coming Up, un encuentro que ha tenido lugar en el Teatro Magno (Madrid) y en el que se han dado a conocer las tendencias de los mercados que vienen a España y los cambios en el comportamiento de los consumidores en el lujo. 

Ana Alonso, CEO de Spain is Excellence ha iniciado la jornada presentando los datos globales de los mercados consolidados que ha analizado el consorcio.

‘Han sido unos meses emocionantes en los que hemos realizado misiones a distintos países y hemos creado alianzas con muchos partners estratégicos. Nuestros cuatro pilares son cultura, sostenibilidad, calidad de servicios e inversiones para posicionar la marca España como la marca de excelencia que verdaderamente es’.

‘Los países en los que nos hemos focalizado más este año han sido: Estados Unidos, que hemos detectado qué, aunque ha subido un 2%, también tenemos claro que la forma de acercarnos al turista norteamericano es creando mucho contenido a nivel digital. El turista estadounidense solo se deja sin cerrar del viaje un 30% de su viaje que solo cierra una vez llega a España. En el caso de México ha tenido un gran cambio en los últimos años por la cantidad de golden visa que se han emitido’.

‘El mexicano viaja a España a visitar a sus familias y eso conlleva un cambio distinto a la hora de dar de conocer España en México, lo que tenemos que hacer es generar vínculos entre ambas culturas. El caso de Colombia es similar al de México, mientras que China está tardando más en abrirse al mercado español, por eso es importante generar vínculos con los agentes de allí porque China tiene sus propias formas de operar’. 

‘Tanto en Escandinavia como en Suiza, aunque ambos están bastante consolidados en el turismo de lujo, todavía hay que proyectar otras partes de España más desconocidas para ellos.  Por otra parte, el mercado nacional este año ha salvado el turismo de lujo. Se ha entendido que hay un cliente de lujo propio español que antes invertía en su viaje a nivel internacional y ha entendido que en España hay lugares que crean experiencias únicas’. 

Spain is Excellence también ha dado a conocer la agenda de 2023, ‘para el próximo año, tenemos 3 misiones comerciales programadas para Brasil, Corea y Emiratos Árabes, además organizaremos el 5º Congreso Marítimo Nacional, y la II edición de los Premios a la Excelencia’, ha señalado Ana Alonso.     

El reto del turismo de lujo, conquistar a Brasil, Corea y Emiratos Árabes

España aún no figura entre los destinos favoritos de los brasileños, por eso desde el consorcio ven interesante poner el foco en el país carioca.

Carlos Barros, experto en turismo especialista en mercado brasileño ha sido entrevistado por Crismeidy Ureña, directora de la revista Soy Caribe Premium en España.

Barros ha señalado que Brasil es un país distinto al resto de países de Latinoamérica, ‘nosotros hablamos portugués y el resto castellano. En Brasil, la mezcla de culturas es mayor y es un país muy grande, toda Europa cabe en Brasil y ese el reto para el turismo, la complejidad que representa Brasil’.

Aparte de las diferentes clases sociales muy diferenciadas por el nivel de ingresos, hay solo 30 millones de personas con alto poder adquisitivo un mercado donde el turismo de lujo debe poner el foco. Sobre los destinos preferidos por el turista brasileño de España, destaca la playa, experiencias gastronómicas e innovadoras y ‘después gusta compartir en RR.SS todo lo que hace’ explica Barros. 

Sobre el método de reserva, los brasileños organizan sus viajes con sus propios recursos y casi siempre lo hacen financiando, ‘el brasileño no mira el precio en sí mira las cuotas’. Algo que no perdona el brasileño es la mala atención por eso movimientos como Spain is Excellence suponen una gran oportunidad para captar ese turismo.

España es una marca muy potente, ‘pero hay que actualizar con este mensaje para este nuevo mercado que busca la experiencia para después contarla a los demás, si este mensaje llega a Brasil logrará captar al turista brasileño’. 

En representación de Corea, Jorge Salaverry, secretario general de la Cámara de Comercio España-Corea ha analizado el comportamiento del turista de lujo.

‘El coreano es un turista viajero, en 2009 las cifras muestras que nos visitaron 119.000 coreanos, en 2019, antes de la pandemia nos visitaron 630.000, para los coreanos España es el segundo país más visitado por después de Estados Unidos. El 97% de sus viajes son de ocio y les gusta aprovechar el tiempo’.

Sobre sus destinos preferidos en España destacan ciertos destinos como el camino de Santiago, Barcelona y Andalucía. Al turista coreano le gusta viajar en pareja y con amigos, es un turismo de alto nivel que le gustan las compras y quiere que lo atiendan bien. Sobre sus costumbres, reservan a través de agencias de viajes mayoritariamente porque les resulta más ágil por si surgen reclamaciones. 

Los Emiratos Árabes están compuestos por 22 países y más de 400 millones de habitantes y los expertos señalan que solo un 20% de los árabes puede permitirse viajar a España.

Hilene Galán Laureano, directora ejecutiva del Instituto Halal ha explicado que el turista árabe busca calidad máxima, espectáculos exclusivos, conocer las reminiscencias árabes presentes en España, las compras de lujo y un aspecto importante es que este turista busca la máxima discreción.

Fadi Salfeti, presidente y fundador de Eco de España en árabe se ha referido a la importancia de la comida halal ‘el turista árabe puede llegar a exigir evidencias de que lo que consume es halal’.

Para atraer al turista árabe los expertos destacan que la buena atención es clave para ello piden evitar la islamofobia y piden a España que se empape más de la cultura árabe para ofrecer un mejor servicio a este colectivo.    

Expreso. Madrid. A.G

Comentarios