La Torre de Hércules, en la Alianza de Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial

EXPRESO - 26.10.2022

Su inclusión en la alianza permitirá al monumento coruñés participar en ferias nacionales e internacionales, buscar financiación para proyectos, difundir actividades o abordar retos y oportunidades.

La Asamblea General de la Alianza de Paisajes Culturales y Lugares Afines del Patrimonio Mundial aprobó en Mallorca la inclusión de la Torre de Hércules, en La Coruña, como nuevo miembro.

La entidad, que reúne aquellos bienes declarados Patrimonio Mundial dentro de las categorías de los paisajes y los sitios o monumentos, tiene como objetivo servir de lazo entre los paisajes y los sitios para compartir experiencias, buscar soluciones a diversas problemáticas comunes, formar a sus técnicos en materias específicas y obtener recursos para desarrollar actividades conjuntas.

Su inclusión en la Alianza permitirá al monumento coruñés participar de forma conjunta en ferias nacionales e internacionales, buscar financiación para proyectos comunes, difundir sus actividades entre el resto de socios y realizar jornadas técnicas para abordar retos, oportunidades y análisis de problemáticas comunes.

Forman parte de la Alianza sitios como el Paisaje cultural de Aranjuez, Ibiza - Biodiversidad y cultura, el Paisaje cultural de la Sierra de la Tramuntana, la ciudad de Sintra, el Palmeral de Elche, a Alhambra y el Generalife y el paisaje cultural de las Médulas.

En la Asamblea general se incorporan, junto con la Torre de Hércules, el paisaje cultural del Valle de Madriu-Perafita-Claror (Andorra) y el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas (Canarias).

En mayo pasado, tras lo Encuentro Ibérico de Gestores del Patrimonio Mundial, que tuvo lugar en Aranjuez, la presidenta de la Alianza y presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera Crespí, cursó una invitación para la incorporación de la Torre de Hércules toda vez que ‘contar con un nuevo socio es importante para nuestra organización’.

Constató, además, que a partir de colaboraciones entre los diferentes sitios hay un enriquecimiento mutuo.

‘Nos fortalecimos mutuamente, pues hay muchas coincidencias y puntos en común entre los diferentes sitios, para afrontar juntos y compartir nuestras experiencias’, aseguró.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios