El sector enoturismo, uno de los de mayor proyección económica y laboral

EXPRESO - 11.10.2022

El enoturismo es uno de los sectores del segmento turístico de España que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y con un potencial aún por determinar y explotar en la mayoría de Denominaciones de Origen.

A pesar del contexto complejo al que se enfrenta el turismo a lo largo y ancho de todo el planeta, debido a la incertidumbre social y económica, sí hay un área que no baja en su crecimiento y desarrollo dentro de este tipo de turismo, es la correspondiente al turismo del vino.

Y de esto saben mucho en la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, entidad que desde hace 6 años realiza la única formación presencial en esta materia en Valladolid y que en estos días está lanzado la octava edición del Curso de Especialista en Enoturismo, un curso de referencia en el contexto nacional.

Son ya más de 80 alumnos los que han pasado en las últimas ediciones por este programa formativo, que puede presumir de una espectacular y altísima inserción laboral, fundamentalmente en el territorio rural, lo que certifica que el enoturismo es una pieza clave de la dinamización de destinos y de la fijación de la población local en estos entornos.

Se trata de 200 horas de formación impartidas por profesionales del sector enoturístico en activo con una metodología experiencial y participativa, a las que hay que sumar las 300 horas de prácticas en empresas y entidades del sector que permitirán que se fijen los contenidos adquiridos y promueve el acceso al mercado laboral de los alumnos. E

Las bodegas más prestigiosas de Castilla y León son patrocinadoras y colaboradoras de la Escuela Superior de Enoturismo, pues apuestan por mejorar un sector que tiene mucho que decir en el panorama turístico de esta comunidad autónoma.

Esta titulación abordará temas como la figura del guía enoturístico; la comercialización y la comunicación de la visita a un recurso enoturístico; los conocimientos de la cata; servicio del vino, o el emprendimiento y la inmersión en inglés específico para el enoturismo, entre otras materias.

El curso contará con un plan de formación B-learning, combinación de clases presenciales y online, totalmente accesibles para los alumnos a través de la plataforma web.

Se desarrollará desde el 17 de octubre de 2022 y sólo un máximo de 10 alumnos serán los seleccionados para esta VIII Edición, pues en el caso de estos estudios, se prima mucho la calidad de la enseñanza, la implicación del profesorado y la mejora de la profesionalización y empleabilidad, no el volumen de matriculados.

La Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León con sede en Valladolid, lleva desde el año 2016 formando a profesionales del sector, así como colaborando con diversas entidades e instituciones para la difusión y crecimiento la actividad enoturística en nuestra comunidad autónoma.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios