El verano de Andalucía, uno de los mejores de la historia

EXPRESO - 25.09.2022

El consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado que el verano de 2022 ‘ha sido uno de los mejores de la historia’ en resultados turísticos.

Así, se han contabilizado 6,2 millones de viajeros alojados en hoteles y 19,3 millones de pernoctaciones entre junio y agosto. 

Estos resultados suponen cerca del 96% de los resultados alcanzados en el año récord hasta ahora, el de 2019, siendo además el segundo mejor verano de la serie historia en visitantes alojados en establecimientos hoteleros y el tercero con mayor número de estancias. 

Se ha referido a los datos publicados sobre el pasado mes de agosto, con 2,15 millones de viajeros en hoteles y 7,3 millones de pernoctaciones, al tiempo que ha recordado que ‘el clima y la preparación del sector turístico andaluz permiten que la temporada de verano en el destino finalice prácticamente en octubre’.

En cuanto a los resultados empresariales, Bernal ha apuntado que ‘la rentabilidad no ha sido la mejor, porque ha habido un incremento de costes importante’, pero ha considerado que, no obstante, ‘hay que dar la enhorabuena, porque la demanda no se ha resentido’. 

En este sentido, ha valorado especialmente que Andalucía ‘sigue siendo un destino preferente para nuestros mercados de referencia en Europa’, al tiempo que ha argumentado que, ‘poco a poco, iremos recuperando otros emisores, como los países de Norteamérica y Asia’. 

El consejero ha mantenido un encuentro con los galardonados en los Premios Andalucía del Turismo, que se entregan esta tarde en una gala en Granada, y ha recorrido junto a ellos la Alhambra, ‘nuestro enclave más preciado y una muestra de la diferenciación, singularidad e identidad que genera la sinergia entre turismo y cultura’. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios