A mejorar atención y servicios de quienes visitan localidades de Sol y Playa

EXPRESO - 22.09.2022

Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos trabajan para impulsar la elaboración de un estudio que permita redefinir este concepto y mejorar la financiación que reciben.    

Las ocho localidades integradas en la Alianza de Municipios Turísticos, AMT Sol y Playa, han mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que permite seguir avanzando en la realización de un estudio dinámico que posibilite definir el concepto de Municipio Turístico y mejorar la financiación de estos destinos que están liderando la recuperación económica y del sector en España.     

Además de la presencia del presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; del vicepresidente y alcalde de Salou, Pere Granados, y el secretario de la entidad y alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, la jornada de trabajo contó con la participación del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; el concejal de Turismo de Arona, José Alberto Delgado; la concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, María Inés Rodríguez, y el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Javier García Cuenca, acompañados de sus equipos de trabajo.    

En su intervención, José Miguel Rodríguez Fraga, informó sobre la firma del convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para desarrollar este estudio que permitirá ahondar en profundidad en esta definición, analizando en detalle las diferentes alternativas de financiación de los municipios turísticos, que es uno de los principales objetivos de la AMT. El informe estará acabado en el primer trimestre de 2023 y se espera poder compartir y hacer públicas sus conclusiones en Semana Santa.    

El presidente de la AMT destacó que a partir de esa redefinición se podrán establecer nuevas posibilidades de financiación para poder afrontar los gastos que suponen para los municipios el tener que ofrecer servicios a una población que estacionalmente multiplica por cuatro el de ciudadanos empadronados.      

Además, dijo Rodríguez Fraga, la definición de Municipio Turístico permitirá concretar los aspectos singulares de los ocho municipios que están liderando la recuperación del sector turístico tras la pandemia.    

En esa misma línea, el vicepresidente de la AMT Sol y Playa, Pere Granados, hizo hincapié en la necesidad de que se reconozca a la ‘industria turística’ en el reparto de la financiación, ya que actualmente ‘somos los ayuntamientos y nuestra ciudadanía los que financiamos a ese gran número de personas que vienen a nuestros municipios, cuando el beneficio se reparte más allá de ellos’.    

Por esto, se refirió a la necesidad de contar con esa definición de Municipio Turístico que permita un sistema de financiación que tenga en cuenta al residente y al visitante, y que permita aliviar la ‘enorme presión en la prestación de servicios’ para unas poblaciones que cuentan con 430.000 habitantes, pero tienen que atender a más de ocho millones de turistas.

Por su parte, Fernando Valdés puso de relieve que los municipios de la AMT Sol y Playa son localidades con ‘necesidades especiales al soportar la mayor carga e intensidad de visitantes durante el año’, refiriéndose también a la reivindicación de financiación de estos destinos, que dijo ‘se tiene que valorar’.

Para ello hizo hincapié en el estudio encargado, ‘que permita dotar las fórmulas para que sigan atendiendo a los visitantes y continúen siendo los grandes buques del turismo español’.    

El secretario de estado de Turismo se refirió también a la disposición de escuchar los planteamientos realizados por los municipios de Sol y Playa y, con el resultado del informe encargado, ‘trabajar conjuntamente y ver cuál es el futuro de ese sistema de financiación’, permitiendo reconocer de una manera específica estos destinos.    

Fernando Valdés insistió en que el estudio encargado para conocer estos elementos y criterios que singularizan a estas localidades de larga trayectoria ‘permitirá dialogar en la consolidación de esa definición’.    

Plan Nacional Sol y Playa    

Otra de las iniciativas que ya la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció recientemente a los municipios de la AMT, y que Fernando Valdés se ha encargado de ratificar, tiene que ver con la propuesta de desarrollo de un Plan Nacional Turístico de Sol y Playa durante el año 2023. Este tipo de proyectos se definen año a año por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, consensuado por las comunidades autónomas.    

Actualmente se trabaja para que entre los planes propuestos para el próximo año se tenga en cuenta la singularidad e importancia del sector de Sol y Playa.

Este Plan Nacional ampara a iniciativas ya existentes que, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística y los planes de experiencias basadas en Sol y Playa, permite desarrollar estrategias que se completan con el Plan de Resiliencia, ordenando todos esos planes, y en los que también participa Turespaña con una promoción diferenciada.    

Con el desarrollo de estos planes, los municipios AMT Sol y Playa se integrarán también en la Plataforma de Inteligencia Turística impulsada por Segittur, que desarrollará su proyecto piloto en las ocho localidades, situándolos como destinos inteligentes, con lo que, además de líderes en generación de empleo, pernoctaciones y visitantes, también serán ejemplo de implantación de gestión inteligente de destinos. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios