Portales, guías y opiniones de viajeros, la inspiración de los turistas nacionales

EXPRESO - 18.08.2022

Un elevado porcentaje de españoles recurre a estos soportes para planear visitas alejadas de los circuitos más tradicionales.

A la hora de planificar sus viajes, y organizar sus vacaciones, los españoles recurren principalmente a tres fuentes de información, que son, por importancia, los portales especializados, las guías y las opiniones de los viajeros.

Así lo aseguran los consultados por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, para llevar a cabo el estudio ‘Hábitos y comportamientos del turista español para el verano 2022’, que patrocinan Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, Mundiplan, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

Según este informe, la fuente de inspiración más empleada por los patrios para programar sus viajes —sobre qué ver y qué hacer en los destinos— se halla en los portales especializados, que en distintos momentos (bien antes o ya en el propio destino) sirven al 86% de los encuestados.

Le siguen en importancia las guías de viajes (75%) y las opiniones de otros viajeros (71%).  Un 82% de los consultados por ObservaTUR, además, hace uso de estas fuentes de información para buscar cómo moverse y trasladarse a los destinos y un elevado porcentaje recurre a los citados soportes para planear visitas fuera de los circuitos más tradicionales. O también para leer contenidos relacionados con el propio destino, en particular sobre su cultura y su gastronomía.    

Dos hechos, sin embargo, llaman la atención acerca de las opiniones de los entrevistados por ObservaTUR. Se trata del limitado interés que despiertan las recomendaciones prácticas en materia de seguridad y salud (67%), en comparación con otros aspectos, y especialmente la baja cifra de consultados (47%) que tenía previsto buscar información acerca de cómo y dónde practicar algún deporte.

Hábitos de comportamiento según sexo y edad

Entre las mujeres, aumenta significativamente el porcentaje de quienes no creen que vayan a buscar información en guías de viajes (29%), mientras que entre los hombres lo hace el porcentaje de quienes no leerán opiniones de otros viajeros (34%).   

Quienes no creen que vayan a buscar información sobre cómo y dónde practicar deportes ni leer opciones de otros viajeros aumentan a medida que avanza la edad, registrando entre los más mayores porcentajes significativamente altos (65% y 54% respectivamente).

También destaca, entre quienes tiene de 50 a 64 años, el porcentaje de viajeros que no buscarán información en portales turísticos (20%), ni en guías turísticas (32%), ni qué visitar fuero de lo más habitual (17%), ni sobre cómo moverte en el destino (24%).

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor, que indaga en profundidad cómo se comporta hoy en día el turista español en sus vacaciones dentro y fuera de España, cómo se inspira, cómo reserva, qué destinos y servicios demanda en mayor medida y cuáles son sus hábitos de compra.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios