La Lista Roja cambia de cara

EXPRESO - 17.05.2022

El célebre listado de Hispania Nostra renueva su web y se recogen cerca de 1.100 monumentos españoles en riesgo de desaparición o de alteración esencial de sus valores.

La Lista Roja de Hispania Nostra renueva su web. El listado donde se recogen –hasta el momento- cerca de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, cuenta con un diseño mucho más vanguardista e intuitivo. Se ha mejorado la navegabilidad y la búsqueda, incidiendo en ordenar las fichas cronológicamente y crear campos estandarizados que facilitarán la búsqueda por filtros. Se han recogido las aportaciones realizadas por el comité científico e incorporadonuevos textos actualizados.

Además, se ha dado una imagen más moderna y fresca. También se ha modificado el propio nombre de la Lista: de ‘Lista Roja del Patrimonio’ pasa a llamarse ‘Lista Roja de Hispania Nostra’, para subrayar la autoría de esta iniciativa y evitar confusiones con otros organismos.

La Lista Roja es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de un Comité Científico integrado por especialistas en la materia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios