Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario

EXPRESO - 02.05.2022

Comienzan las acciones artísticas vinculadas al patrimonio inmaterial y que se desarrollan en ocho comunidades autónomas españolas.

Acción Cultural Española, AC/E, en el marco del Xacobeo 21-22 (coincidiendo con la prórroga extraordinaria del Año Santo Xacobeo 2022), ha organizado e impulsado Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario, un proyecto de carácter autonómico, colaborativo e interdisciplinar en torno al patrimonio cultural inmaterial y la creación artística contemporánea.

Para el desarrollo del proyecto, AC/E ha contado con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, del Ministerio de Cultura y Deporte. Gracias a la complicidad de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, y en el marco del Consejo Jacobeo, se han sumado a este proyecto, ocho Comunidades Autónomas vinculadas al Camino de Santiago: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja, y la colaboración de Navarra.

La participación de las Comunidades Autónomas ha sido esencial, tanto en la selección de las manifestaciones culturales, como en lo relativo a la identificación de entidades y asociaciones locales con las que trabajar en el desarrollo de los proyectos artísticos. 

Los Objetivos del Proyecto

Dinamizar, desde la perspectiva cultural y artística, los caminos de Santiago que recorren nuestro país. Identificar, recuperar, estudiar y poner en valor las tradiciones y el conocimiento vinculados al Patrimonio Cultural Inmaterial.

Apoyar la creación artística que se realiza en dichos territorios, a través del desarrollo de proyectos en los que conviven arte, pensamiento, tradición, y educación.

Atender a la tradición implica una participación de la población local en los procesos de creación, para recuperar saberes y conocimientos en peligro de desaparición.

Se trata de poner en valor la cultura oral, el conocimiento del entorno, la proximidad con la naturaleza, las tradiciones, los rituales, las fiestas populares y todo un saber heredado que demanda nuevos estímulos.

Mediante la expresión artística se pretende formular un pensamiento que permita consolidar y reforzar el conocimiento del entorno, explorar relaciones perdidas y favorecer la transversalidad, innata a la cultura.

La creación artística es un proceso que, además, permite afrontar modelos de sostenibilidad, generando interacción y valorando nuevas formas de relación, tanto entre disciplinas, como entre personas, compartiendo conocimientos aparentemente ajenos y lejanos. 

Fomentar la idiosincrasia del territorio, teniendo siempre presente su geografía, historia y realidad económica, cultural y social, al mismo tiempo que se potencia su vinculación a otros, como ha hecho el Camino a lo largo de los siglos, favorecerá el germen de otro modelo posible de interdisciplinariedad. 

La Metodología 

El proyecto en su conjunto atiende a criterios de género, sostenibilidad, transversalidad e inclusión social. Del mismo modo, se ha considerado que no es posible separar la investigación de la divulgación. 

Se busca poner énfasis en la recuperación del conocimiento popular, mostrar la tradición como parte de una historia acumulada por el ser humano: el pasado como una certeza.

A través de la enseñanza de los vestigios de la memoria presentes en los distintos territorios y poblaciones que conforman el Camino, se suman esfuerzos para su mantenimiento y se aporta valor para crear nuevos conocimientos actuales sustentados en ellos. 

La identificación y estudio de las tradiciones y el conocimiento en torno a los caminos de Santiago, manifestaciones definidas dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial, se realiza dentro del planteamiento metodológico del Instituto del Patrimonio Cultural de España, de forma consensuada con las Comunidades Autónomas.

Se organiza en nueve grandes bloques temáticos en torno a la acogida tradicional, arquitectura del paisaje, comunidad gitana, gastronomía y técnicas de conservación tradicional, leyendas del camino, oficios y artesanías, ritualidades, sonidos y tradición oral.

Tras la identificación de los temas y su proceso de investigación, así como las reuniones técnicas y acuerdos sobre el formato de las herramientas de investigación y publicación de resultados, se ha procedido a la redacción de los artículos y la recopilación de la información, que se presenta aquí.

Paralelamente, los proyectos artísticos asociados a los distintos territorios surgen de un proceso de identificación y selección, en colaboración con las Comunidades Autónomas, asociaciones y entidades locales, que garantice la adecuación de las propuestas artísticas, la selección de los artistas invitados y su calendario de producción.

Se ha planteado un encuentro final, a modo de colofón del proyecto, con programadores europeos, para dar a conocer el proyecto y generar sinergias con entidades internacionales. La metodología de este proyecto transversal es, por tanto, eminentemente colaborativa, participativa e interdisciplinar, poniendo el foco en los territorios y las comunidades locales, desde el patrimonio y el arte. 

Las líneas de trabajo 

El proyecto Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario está integrado por dos líneas de actuación diferentes y complementarias, paralelas en el tiempo, que se han desarrollado de forma coordinada entre sí.

Por una parte, la identificación, estudio y publicación de las distintas manifestaciones culturales del patrimonio inmaterial vinculado a los Caminos de Santiago y, por otra parte, el desarrollo de proyectos artísticos de carácter colaborativo en los distintos territorios vinculados al Camino. 

El equipo técnico del IPCE ha realizado una importante labor de síntesis para centrar y desarrollar la metodología de trabajo, con el estudio de cada uno de estos bloques temáticos que sirven a su vez de ‘contenedores’ de las distintas manifestaciones culturales.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios