El bono turístico inyectó este otoño casi 3,4M al sector turístico de Galicia

EXPRESO - 14.12.2021

El bono turístico contribuyó a mantener buenas cifras de ocupación todo el año y se convirtió en un elemento de desestacionalización turística en Galicia.

El Bono Turístico contribuyó este otoño a la desestacionalización de la oferta turística y a mejorar las cifras de actividad y rentabilidad del sector con casi 3,4 millones de euros inyectados desde el pasado 21 de septiembre. 

El programa supuso un balón de oxígeno y un empujón en la reactivación económica del turismo gallego y se convirtió también este año en una iniciativa con la que contribuir a mantener la actividad turística, con buenas cifras de ocupación y sobre todo en la temporada baja. 

De hecho, el récord de consumo del bono se alcanzó en noviembre con un gasto de 1,5 millones de euros, seguido de octubre con más de 1 millón.

Además, en la primera semana de diciembre se alcanzaron los 655.300 euros, de los que más de 583.500 corresponden a los días del puente festivo de la Constitución, del viernes 3 al miércoles 8 de diciembre. 

Por otra parte, los beneficiarios de la Tarjeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia podrán consumir el saldo pendiente de sus tarjetas hasta el 31 de diciembre. 

De este modo, de los 12.000 usuarios beneficiarios, los que aún no habían hecho uso de su tarjeta o tengan parte sin consumir tienen hasta finales de año, aprovechando las fiestas de Navidad, para emplearlos en los casi 1.200 alojamientos adheridos a la iniciativa y los paquetes turísticos comercializados por las agencias de viajes. 

En esta línea, hace falta recordar la importancia de compatibilizar la actividad del sector, pero respetando las medidas de prevención ante la situación sanitaria derivada de la Covid, por lo que desde la Xunta se insta a hacer turismo y viajar con sentidiño cumpliendo todos los protocolos sanitarios vigentes en cada momento. 

El programa se abrió en el mes de junio al público en general, asumiendo la Xunta el 60% del crédito de las tres tarjetas disponibles -250, 375 y 500 euros- y los particulares el 40% restante.

De esta forma, a través del fomento del consumo interno la Xunta puso en marcha esta medida pionera que fue imitada en otras comunidades con el objetivo de inyectar liquidez al sector turístico tras el impacto de la Covid.

Así, la previsión del Gobierno gallego es movilizar este año 7,9 millones de euros en el turismo gallego con esta medida. 

La Xunta al sector con más de 120 millones invertidos en este año entre los fondos para la hostelería en el marco de los Planes de Rescate y distintas líneas de ayudas y medidas para su recuperación económica como la Tarjeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia.  

Junto con otras medidas pioneras como el seguro coronavirus y el refuerzo del mensaje de que Galicia es un destino seguro, se consiguió que la comunidad liderara la recuperación turística en España.

Entre enero y octubre, Galicia recibió más de 3,7 millones de viajeros y se registraron 8 millones de noches, situándose la comunidad gallega 24 puntos por encima de la media estatal en cuanto y liderando en España la recuperación de la demanda turística.

En el mes de agosto mismo se superaron las cifras prepandemia. Las medidas llevadas a cabo para reactivar el Camino de Santiago para contar con rutas y albergues seguros permitieron también alcanzar ya en septiembre el objetivo marcado para este 2021 de alcanzar las 140.000  Compostelas y en lo que va de año ya se superaron las 170.000.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios